Un municipio endeudado, con escasa y muy cuestionable obra pública, con calles sin pavimentar, deficiencias en alumbrado público y agua potable, nepotismo y falta de transparencia en el manejo de los recursos, es el que entrega la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul al término de su segundo año de gobierno municipal.
Encerrada a piedra y lodo, ante el rumor de que habrían protestas ciudadanas, con un fuerte dispositivo de seguridad, resguardado por policías y civiles, entre paleros y alejada del pueblo , la alcaldesa ofreció su segundo informe de gobierno, en el que se vieron reflejadas la opacidad, la mentira y desvío de recursos con el que se ha venido manejando.
Temerosa y arrogante, Uc Canul se encerró en los bajos del Palacio Municipal para evitar dar la cara al pueblo por los pésimos resultados de su gobierno, que pretendió ocultar con cifras maquilladas que no convencieron a nadie, pues hay una realidad inocultable y a la vista de todos que habla del rezago y el abandono en que viven las familias tenabeñas.
Todo el circo montado para el informe de Carmita se vino abajo ante la opinión ciudadana que no cayó en el engaño y mucho criticó el hecho de que la alcaldesa intentara lucirse con una maraña de mentiras y de aparentes logros, sin informar lo que realmente le interesaba saber al pueblo como, por ejemplo, el estado financiero que guarda el municipio.
Los habitantes de Tenabo opinan que es lamentable que habiendo programas y recursos millonarios, haya escasez de obra pública, y la alcaldesa en vez de aplicarlos como debe de ser, en beneficio de las familias de la cabecera y de las otras comunidades del municipio se dedique solo a barrer y a chapear las calles para justificar el gasto de miles de pesos.
Las obras públicas han sido pocas y para colmo de mala calidad, con costos onerosos e inflados, solo para beneficio de unos cuantos, a constructoras fantasmas, entre empresarios afines al esposo de la alcaldesa , a los que se mocharon en la campaña y a quienes llama sus socios , a fin de obtener más ganancias económicas a costa del erario público.
Para los que aquí viven el gobierno de Carmita ha sido gris y solo para beneficio personal y el de su familia, pues es muy visible que su nivel de vida y el de algunos de sus funcionarios ha mejorado con la adquisición de terrenos, vehículos, viajes de placer y gustos caros, en donde no pocos presumen se derrocha a manos llenas el dinero público.
En su informe se esperaba que la alcaldesa hablara del estado financiero del municipio, de su tesorería que está en bancarrota y por lo que el Ayuntamiento ya contrató una deuda con Banobras por más de 5 millones de pesos o en su caso de la nómina extraordinaria en la que cobran decenas de aviadores, paleros, asesores y funcionarios foráneos.
No son pocos los que opinan que el gobierno de Carmita es el más opaco de los últimos trienios y ha servido para el tráfico de influencias en beneficio de familiares y amigos, un gobierno que prometió mucho en campaña y ha quedado a deber, por la falta de atención a la ciudadanía y el vil abandono en que se mantiene a las comunidades rurales.
Los tenabeños que en campaña confiaron en las promesas de la alcaldesa señalan que el proyecto que encabeza la edil morenista es muy diferente a los principios de la cuarta transformación, pues ella si ha robado, traicionado y mentido al pueblo con un trabajo que se ha caracterizado por el nepotismo, enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.
Su informe solo fue una ración más de atole con el dedo. Sin más, ni mas…
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
Y LOS LADRONES siguen imparables y haciendo de las suyas en Calkiní, donde se burlan, se ríen y se carcajean de la autoridad policiaca, robando a diestra y siniestra, lo mismo en casas habitación que en negocios, incluso en los ubicados en lugares céntricos. La más reciente fechoría ocurrió en estos días, con el robo a una empresa financiera que se ubica en la calle 20, entre 13 y 15, en pleno centro de la ciudad y en donde los amantes de lo ajeno sustrajeron dinero en efectivo y hasta las cámaras de seguridad se llevaron. Los robos se han hecho demasiado frecuentes tanto en esta ciudad como en la todavía Junta de Dzitbalché, en donde los ladrones han estado dando golpe tras golpe, mientras la policía sigue dando palos de ciego, pues hasta hoy no se ha podido dar con los responsables de estos atracos. Hace unos días se realizó un cambio de mando en la policía municipal en donde fue presentado Andoremi Cleyderman Rivera Casanova como nuevo comandante operativo en sustitución de Ángel Guadalupe Silva Cach, que ya despacha con el mismo cargo en el municipio de Palizada. Se espera que con este cambio, se dé también un nuevo giro al trabajo de la policía y se atienda la vigilancia y el problema de los robos a casas habitación y negocios, que tanto aquejan a la ciudadanía.
QUE el Tony Balardi del PRI Calkiniense anda desatrampado y casado con la idea de que será el próximo candidato del tricolor a la diputación o a la alcaldía del municipio, de tal forma que en su desesperado intento ha cerrado las puertas del partido a todo aquel que también tenga aspiraciones para buscar una candidatura en los próximos procesos electorales. Impuesto por el sagrado dedo, Jorge Puch Millán ha sido una auténtica nulidad en la presidencia del PRI municipal, en donde lo que menos ha hecho es trabajar a favor del partido, pues en el tiempo que lleva enquistado en el cargo no ha tenido ningún tipo de acercamiento con las estructuras del partido y ha dejado las cosas al ahí se va. Dicen en Calkiní que alguien lo engaño y ya le hizo creer que será el próximo candidato a diputado o a presidente municipal de Calkiní, lo que lo ha llevado a tomar una actitud como a perro cuando le quieren quitar el hueso, a confrontar y a cerrar las puertas a otros destacados priístas que con justa razón y con más merecimientos también se han pronunciado por buscar alguna de las candidaturas que estarán en juego. Los verdaderos priístas, los leales, esos que llevan toda una vida en el partido, los que han empezado de abajo haciendo talacha, no ven con buenos ojos el actuar de Puch Millán y ya lo tachan de advenedizo y oportunista. Sin más ni más.
SE enojo el alcalde de la Junta Municipal de Dzitbalché, José Carlos Sánchez Flores, a quien la semana pasada, el líder campesino José Arsenio Cahuich Ortiz señaló como responsable de la desaparición de parte de los recursos por 6 millones de pesos, que entregaron las autoridades federales como pago de indemnización por el paso del Tren Maya. El “Memech”, como le llaman sus “cuadernos” dijo que a él lo pueden esculcar, que está abierto a cualquier tipo de investigación y jura y perjura que nunca ha tenido trato ni conoce a Arturo Abreu Martin, de quien supuestamente recibió el cheque de indemnización que pagó Fonatur a los ejidatarios. Aclaró que el dinero por el pago de indemnización fue entregado directamente al comisario ejidal de Dzitbalché, Antonio Chan May y se dijo molesto por lo dicho por Cahuich Ortiz, contra quien dijo ya interpuso una demanda ante la fiscalía por el presunto delito de calumnias, ya que asegura las afirmaciones del “Gerente” es una falta de responsabilidad que dañan su imagen y reputación. ¡Ver para creer!...