Santa Cruz Pueblo, Calk. Camp. a 12 de Septiembre del 2024.- Queda a medias la construcción de un domo en la escuela primaria Joaquín R. Solís de la comunidad de Santa Cruz Pueblo a causa de un presunto fraude que se cometió, el cual ya se presentó la denuncia correspondiente, de acuerdo a la constancia CI-13-2024-78.
La denuncia involucra a Daniel Moisés Palma Can y Jorge Antonio Chan Chuc, también conocido como "Panda", quienes recibieron recursos para construir un domo para la realización de las actividades de los menores, quienes sufren las tempestades del sol y del mal tiempo, pero de acuerdo a la denuncia presentada estos se niegan a cumplir con su compromiso.
Por su parte de la Tesorera Roxana del Socorro Ek Uitz, la Presidenta Lúcinda Morales Xical y el Secretario Susano Fernández Pat, Director de la escuela, están involucrados en el proceso de investigación, ante este presunto fraude, por lo que se tomarán las medidas correspondientes para garantizar la transparencia y el manejo adecuado de los recursos de este programa que ayuda a las escuelas.
Ante esta situación padres de familia de la mencionada escuela se manifestaron, por lo que al lugar acudió el delegado de Bienestar, Javier Cano, esposo de la actual diputada local Irayde del Carmen Avilez Kantún, quien nada pudo resolver ante la inconformidad del colectivo.
La investigación busca garantizar transparencia y manejo adecuado de recursos en la escuela, por lo que se tomarán medidas correspondientes para resolver el presunto fraude y asegurar que los recursos se utilicen correctamente.
Los padres de familia están preocupados por la falta de transparencia y el posible mal uso de los recursos, sumándose a ello la falta de responsabilidad de quienes vigilan la ejecución de estos apoyos, toda vez que se le fue quitado a las autoridades educativas para ser manejado por un comité de padres de familia, a su vez permitiendo empleo a familiares de los funcionarios, quienes no solucionan los problemas que se van generando.
La comunidad de Santa Cruz Pueblo está atenta a los resultados de la investigación y esperan que la Fiscalía General del Estado haga justicia, ante la denuncia de fraude, lo que ha generado un gran impacto en la comunidad y se espera que se tomen medidas para evitar que esto vuelva a suceder.