Publicado: Domingo, 01, May 2022 16:06 | Escrito por El Corresponsal Viajero |
Imprimir |
Correo electrónico | Visitas: 701
Por El Corresponsal Viajero
Cada día son más las quejas por el mal servicio que brinda el Hospital Comunitario de Tenabo que, pese a lo que digan las autoridades estatales de Salud, está convertido en un elefante blanco, pues no cuenta con los principales servicios, el personal médico, ni mucho menos con los medicamentos para dar una buena atención a quienes lo requieren.
Las denuncias de los tenabeños han ido a dar a los medios escritos, pero más aún a las redes sociales, en donde denuncian que de nada sirve contar con un dizque hospital en la cabecera si al final de cuentas no sirve de nada, pues ante la falta de atención, los ciudadanos tienen que llevar a sus enfermos a otros hospitales o con médicos particulares.
Uno de los quejosos, Israel Moo dice que le ha tocado vivir en carne propia el mal servicio que se da en ese nosocomio en donde recibió atención a medias por falta de suministros médicos y tampoco había en existencia los medicamentos que requería para atender su problema de salud, teniendo que desembolsar sus recursos para poder adquirirlos en farmacia.
Es un insulto para la ciudadanía, señala, pues a pesar de lo bonito que hablan las autoridades y sin empacho presumen cuando se refieren a los temas de salud pública, la realidad que se vive es otra en el hospital de Tenabo, donde no se cuenta ni con lo básico, como son gasas, guantes, vendas, cintas adhesivas y anestesia dental, entre otros.
Al parecer, la situación no es privativa del Hospital de Tenabo, pues en iguales condiciones se encuentran los hospitales de Calkiní y del recién creado municipio de Dzitbalché, en donde hay quejas de la situación que se vive a diario y que para mala suerte, afecta principalmente a los sectores más golpeados de la sociedad, a las familias pobres.
No son pocos los que afirman que acudir al Hospital Comunitario de Tenabo es simplemente ir a perder el tiempo, pues en primera no cuenta con el servicio de laboratorio, ni Rayos X para realizar los estudios a las personas, por lo que la clínica solo sirve como un puente para canalizar a los enfermos a otros hospitales de la capital.
La situación se pone ya funesta cuando se requiere de atención urgente, pues a veces no hay el personal, las camas, el equipo o medicamentos para la atención, lo que significa pérdida de tiempo y dinero para el paciente y familiares que tienen que sacarlo de sus bolsas para conseguirlos, pues desafortunadamente ya no se cuenta con el seguro popular.
Algo se tiene que hacer…
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
PARA los que andan desesperados por saber cuándo se va a realizar el cambio de dirigencia en la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya lo dijo el secretario general de esa organización en Campeche, Moisés Mas Cab, todo será de acuerdo a los tiempos que marque el Comité Nacional, que es el que tiene la atribución de emitir la convocatoria correspondiente. Hay muchas inquietudes por parte de quienes quieren participar en la próxima contienda electoral, lo que se refleja a diario en las redes sociales en donde los seguidores del magisterio manifiestan su simpatía y apoyo por quienes aspiran a dirigir los destinos de la organización sindical en los próximos años. Sin embargo, todo será a su debido tiempo y por lo pronto, la sección IV del SNTE está enfocada en la organización del pleno seccional estatutario programado para finales de este mes y rendir cuentas y resultados de la dirigencia saliente, que es uno de los temas pendientes en la organización sindical. Más adelante, luego de atender todos los pendientes en la agenda sindical es que se emitiría la convocatoria para elegir al nuevo comité seccional, que el líder Mas Cab asegura será una verdadera fiesta, en la que todos los agremiados del SNTE tendrán la gran oportunidad de elegir a sus nuevos dirigentes mediante el voto universal.
VAYA que causó revuelo, el rumor que hace unos días se dejó correr y en el que se señalaba que la Fiscalía Anticorrupción del Estado había girado orden de aprehensión contra el ex alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib, por el presunto desvío de más de 27 millones de pesos del erario público, durante su período de gestión en el 2019-2021. El Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia salió al quite de inmediato y aclaró que hasta el momento no hay nada confirmado sobre una orden de aprehensión contra el que en su tiempo muchos llamaron “El mejor alcalde de Calkiní”, precisando que el único “mandato de detención” oficial es el del ex alcalde del Ayuntamiento de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, promovido por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche. No obstante, la supuesta orden de aprehensión en contra del ex edil calkiniense puso con los pelos de punta a mas de dos de los ex funcionarios de la pasada administración municipal, que junto con el ex alcalde pelotero son investigados por la presunta desaparición de alrededor de 28 millones de pesos en el último año de administración de Sánchez Golib y por el que ya hay denuncias en la Fiscalía Anticorrupción. Aunque por el momento, el Fiscal General del Estado niega que haya una orden de aprehensión contra el ex edil de Calkiní, nada garantiza que no pudiera suceder, tomando en cuenta que hay una investigación en curso y que la misma alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo ya ratificó ante las autoridades de la Fiscalía para que se proceda conforme a la ley, pues hay quienes afirman que el daño al erario público podría ser mucho mayor a lo que se presume, Todos a la espera…
QUE si el alcalde Roberto Herrera Mas, del recién estrenado municipio de Dzitbalché está haciendo de las suyas en el turbio manejo de las finanzas municipales es porque cuenta con la complicidad de los señores regidores, la mayoría de ellos morenistas, que han dejado que el edil “Robertítere”, eslabone día con día una cadena de corrupción y latrocinio en perjuicio del erario público. Lo dicen los habitantes de Dzitbalché, que los regidores de la Comuna son simples figuras decorativas, todos incluyendo a morenistas, priistas y mocistas, que a cambio de dádivas callan y hasta aplauden en las sesiones de Cabildo las ocurrencias del títere mayor, fungiendo como tapadera. Hay indicios y los habitantes de Dzitbalché así lo señalan de cómo en apenas seis meses de administración municipal varios de estos regidores y funcionarios de la Cuarta Transformación se están despachando con la cuchara grande, saciando sus ambiciones con el dinero público, mostrando la prosperidad que les da estar en las nóminas del nuevo Ayuntamiento, que en este año ejerce poco más de 80 millones de pesos. La actitud de los señores regidores es realmente vergonzosa, pues solo son comparsa del edil en turno y cuando se les pide ayuda por parte de la ciudadanía alegan no tener dinero, a pesar de que cuentan con un jugoso salario que cobran sin desquitar, indicativo de que para ellos lo más importante es enriquecerse en estos tres años a costa de sangrar el erario público. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece y sinceramente nadie cree que Dzitbalché se merezca este gobierno, propio de una Transformación de Cuarta.