Como decía el poeta y dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, estos son imprescindibles. De estos últimos es el personaje del cual hablaremos; un político del pueblo, por que él sabía que la política se debe utilizar para apoyar a la gente, ayudarlos a resolver sus necesidades y a progresar.
Un político a la antigua que no le tenía miedo a la gente y quien por su trabajo logró el apoyo de la ciudadanía, él es, Gonzalo Brito Herrera, quien fue maestro y ejemplo para los políticos modernos, para los cuales es más importante el fin que, los medios para alcanzarlos.
El político Becaleño logro sobresalir a pesar de las trabas y obstáculos que hayo, en un Estado que se significa por ser elitista, los grupos económico y político son uno solo, la alternancia en el poder es solo de las siglas de los partidos; los apellidos de las personas que ocupan los puestos políticos son los mismos.
El profesor Gonzalo Brito Herrera, inicia su carrera política fundando la secundaria de Becal, su pueblo natal. El PRI partido al cual perteneció y al cual le fue leal toda su vida, lo nomina como su candidato a Diputado local, única nominación aun puesto de elección que recibió de su partido. Nunca le dieron la oportunidad de ser candidato a la Presidencia municipal de Calkiní, solo le permitieron ser presidente del Comité municipal de este partido.
Ocupo todas las posiciones del Comité Estatal del PRI y gracias a su trabajo muchas personas obtuvieron triunfos, fue un forjador de políticos y de un Gobernador, todos ellos con el peor de los defectos del político, la SOBERBIA, sienten que en realidad saben todo y que son merecedores de los puestos que ocupan, jamás reconocieron el trabajo de Chalo, políticos que creen que los problemas se resuelven pateando puertas, aporreando escritorios, insultando, avergonzando a las personas o golpeándolas.
Todos ellos necesitaron de Gonzalo Brito Herrera, entre ellos, el actual presidente del Comité Nacional del PRI que muy joven llego al Comité Estatal, el "Bandalito" como se le conocía, nadie daba un centavo por él, Chalo se encargó de apoyarlo y enseñarle el arte de la política, ya que su experiencia le permitió ver en Alejandro Moreno Cárdenas a un político con muchas posibilidades.
Así al llegar a la preselección de candidato a Gobernador del Estado le aconsejaron al Lic. Raúl Pozos Lanz que si quería ganar convenciera a Chalo para que lo ayudara. El político Becaleño hombre leal, político de la vieja guardia, le agradece la deferencia, pero le dijo que ya tenía un compromiso.
Al ganar la nominación como candidato a gobernador, Moreno Cárdenas, nombra a Gonzalo Brito Herrera como presidente del partido para que le cuidara la elección.
Terminado el proceso electoral con el triunfo de Alejandro Moreno, este se dio la tarea de armar su gabinete, Chalo Brito con todos los merecimientos y con toda la capacidad para ocupar la Secretaria General de Gobierno, Secretaria hecha a su medida ya que es un espacio para un político nato como el, inexplicablemente, fue echo aun lado para otorgarse la a una persona que perdió la elección a la Presidencia Municipal de Palizada; bueno no es inexplicables los políticos buscan siempre rodearse de aduladores y personas maleables y con pocos conocimientos del área donde se les ubica para que no le hagan sombra al jefe.
Los pseudopolíticos no saben reconocer las capacidades ni agradecen el trabajo que se realiza a su favor así es, como envían a chalo a una Secretaria Técnico Administrativa, para mantenerlo lejos de los escenarios políticos, y como siempre, Brito Herrera ante puso su lealtad y disciplina a sus intereses políticos.
Conociendo su capacidad, el flamante presidente del Comité Nacional del PRI lo busco para pedirle que hiciera gobernador a su sobrino, ya no le fue posible cumplir con esta encomienda, la muerte no le permitió participar en otra contienda electoral que estamos seguros de que hubiese logrado resultados positivos para el PRI.
El sobrino no fue gobernador ni por que la mitad del Comité Nacional del partido se mudó a Campeche; ni las carretadas de dinero sirvieron, ¡Como te habrán extrañado Chalo!
Los homenajes y reconocimientos a las personas ya fallecidas no tienen ningún valor cuando se pudieron hacer en vida.
El profesor Gonzalo Brito Herrera es de los hombres que lucho toda su vida, esto lo hace imprescindible, con su muerte, muere un gran amigo y el ultimo político del pueblo que entendió que el propósito de la política y su verdadero valor es el bien común y que para alcanzar este se requiere de la unidad, algo que hoy por hoy los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, no han logrado, debido a sus ambiciones egoístas, por lo que este Instituto y sus integrantes han perdido la confianza de la ciudadanía y viven un verdadero debacle, esto hace que la figura de los políticos como Gonzalo Brito Herrera se haga más grande.
Despedimos con mucha pena aun gran Político, Político del pueblo y de pueblo.