Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México, un país donde diez mujeres y niñas son asesinadas diariamente, según datos oficiales.
El feminicidio es la manifestación más extrema y brutal de la violencia contra mujeres, y afecta a todas las regiones y países. México reformó su código penal para incluir el feminicidio en 2012, como respuesta a años de protestas públicas tras casos muy publicitados de asesinatos de mujeres y niñas.
La ONU apoya los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para poner fin a la violencia de género en México a través de su Oficina de Derechos Humanos en ese país con iniciativas que buscan mejorar la investigación de los feminicidios y otras agresiones a las mujeres, además de concienciar a la sociedad y a instarla a denunciar los abusos.
No obstante esta labor, todavía hay muchos casos de violencia que no termina en feminicidio, pero que sus víctimas no denuncian por temor al estigma o porque el proceso legal es costoso y engorroso, puede prolongarse durante años y nunca castigar al agresor.
La periodista Gloria Piña decidió dar voz a estas sobrevivientes en un documental que le valió el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
Pulse aquí para leer la historia y ver el documental.