Calkiní, Camp. a 10 de Septiembre del 2024.- Lo sucedido el sábado 07 de Septiembre del año en curso en que fuera bloqueada la carretera Calkiní-Uxmal, por parte de los ejidatarios, acción que impidiera el paso a los trabajadores del lugar y a los elementos de la SEDENA al hotel nuevo Uxmal.
El motivo de este cierre de carretera se suscitó a raíz de que no se respeto el acuerdo que se tuvo en su momento entre los ejidatarios y el representante de la SEDENA para la indemnización de una superficie de 3,000 metros del camino asfaltado por 9 metros de ancho dando una superficie de 28, 080 metros cuadrados que da acceso al hotel nuevo Uxmal.
Como un antecedente se recuerda que el sábado 07 de Septiembre a primera hora fue bloqueada la carretera Calkiní-Uxmal kilómetro 19, atravesando dos vehículos, en los cuales fue colocada una manta con la leyenda “presidente López Obrador basta de engaños y mentiras, que nos pague la SEDENA nuestras tierras que ya ocuparon”.
Este bloqueo carretero impidió el paso de los trabajadores y de los propios elementos de la SEDENA.
Esta acción dio origen a un inmediato dialogo con los elementos de la SEDENA que detuvieron representados por el subteniente Julio César Gil y el teniente coronel, Roberto León Vazquez, por lo que alrededor de las 10:40 am se levantó el bloqueo y se trasladaron a la comisaría ejidal del municipio, donde se firmó la minuta levantada acerca del tramo de la carretera Calkiní-Uxmal del kilómetro 17+450 al kilómetro 20+600.
Se espera con esto , que se cumpla la minuta firmada o en su caso el ejido tomará otras medidas para que se respeten sus derechos y los acuerdos que ambas partes acordaron por el bien de las y los ejidatarios de Calkiní.