Calkiní, Camp. 09 de octubre de 2023.- Los mariachis callaron; la alegría de los sabores diversos y el grito y la figura de un paletero que devoró todas las calles y callejones de Calkiní y desposeyó en el aire su voz para anunciar su presencia y su producto artesanal que deleitó a muchas generaciones, por su sabor único y personal que siempre era esperado con ansias.
Don Emilio May Canul, el popular “MORSA”, quien era reclamado por sus paletas de chocolate y arroz con coco, conocidos como esquimos, y sus famosísimas paletas de arroz y coco que se deshacían en la boca y dejaban la constancia de su delicia casera.
El silencio eterno marcó sus terrenos y la voz se perdió entre las hojas y el viento se lo llevó hasta las nubes con la ausencia eterna de un cuerpo, pero la inmortalidad de un hombre, de un nombre y de las delicias de las paletas de Morsa que vivirán por siempre en el corazón de todos los Calkinienses, quienes jamás lo van a olvidar porque este humilde vendedor de paletas tuvo el enorme don de la humildad, franqueza de carácter y alegría de convivencia, por lo que DON MORSA JAMÁS SE IRÁ DE LA MENTE DE TODOS LOS CALKINIENSES.