Mérida, Yucatán, a 06 de septiembre de 2024.- En coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) encabezaron la ceremonia de incineración de 3,441 unidades de narcóticos como mariguana, metanfetamina y pastillas psicotrópicas, realizada este día en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las diligencias ministeriales forman parte del Programa de Destrucción de Narcóticos y lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y objetos considerados como instrumentos del delito.
El evento de incineración se realizó en las instalaciones del 11vo Batallón de Infantería y está relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Ante la presencia de autoridades federales y militares, la FGE destruyó 636.92 kilos de mariguana, cocaína y metanfetamina, haciendo un total de 780 indicios correspondientes a 271 carpetas de investigación de las agencias especializadas en Narcomenudeo, Regionales y Justicia para Adolescentes.
En las diligencias de este día se contó con la presencia del Vicefiscal de Investigación y Litigación “A”, Arturo José Ambrosio Herrera y Mario Vivas Pinzón, Director de Bienes Asegurados de la FGE, y Roberto León Vázquez, segundo comandante del Batallón de Infantería, quienes coordinaron el evento de identificación y realizaron las labores de conteo, pesaje, incineración y destrucción de narcóticos y objetos que son instrumentos del delito.
Además, estuvieron presentes autoridades militares, peritos oficiales y personal de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.