Expertos de la ONU instan a los Estados a situar los derechos fundamentales en el centro del tratado internacional sobre la contaminación causada por el plástico que se está negociando actualmente, y advierten de un "maremoto tóxico" sintético que contamina el planeta.
En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, dos expertos** han hecho referencia los 400 millones de toneladas de residuos de este material que se generan al año y han denunciado que todas las fases de su ciclo de vida tienen repercusiones negativas sobre los derechos humanos.
“La producción de plástico libera sustancias peligrosas y depende casi exclusivamente de combustibles fósiles, mientras que el propio material contiene sustancias químicas tóxicas, lo que supone graves riesgos y daños para la salud humana y el medio ambiente”, han declarado los expertos.
Soluciones falsas y engañosas
Además, han explicado que al final de su ciclo como bien de consumo, sus residuos contaminan nuestro planeta, ya que el 85% de los plásticos de un solo uso se envían a vertederos o se arrojan al medio ambiente. Las soluciones falsas y engañosas, como la incineración o el reciclado de este material lleno de tóxicos, agravan la situación.
Los expertos advierten que, en la actualidad, el plástico, los microplásticos y las sustancias peligrosas que contienen pueden encontrarse en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.
Además, la contribución de este tipo de polución al cambio climático es alarmante, pero para los expertos, a menudo se pasa por alto. Un ejemplo es que las partículas de plástico que se encuentran en los océanos limitan la capacidad de los ecosistemas marinos para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.