Dzitbalché, Camp. 30 de julio del 2020.-Tremendo susto se llevo un ganadero de esta junta municipal de Dzitbalché, esto luego de llegar a su rancho que se ubica a casi 12 kilómetros de esta ciudad y ver despellejado uno de sus ganados.
El propietario del rancho, Felipe Chuc, se percato de lo sucedido cuando acudió a al lugar para darle de comer a sus animales, donde después de revisar el lugar se dio cuenta que los ladrones olvidaron un bulto con varios proyectiles y así como las lamparas que utilizaban para cometer el robo.
Para fortuna del ganadero es que los malechores no pudieron llevarse la carne del animal, ya que quizá un vehículo los ahuyentó, por lo que huyeron del lugar dejando despellejado el ganado y varias herramientas que estaban siendo utilizados para descuartizar extraer la carne de la res que habian matado de varios balazos en la cabeza.
El afectado, dio a conocer que no interpondrá una denuncia, ya que la fiscalía solo le dará carpetazo, indicó que se investigará y se reunirá con sus compañeros campesinos para dar con los culpables. Por lo que también le dio aviso al comisario ejidal, Antonio Chan May, para que sea esta autoridad quien tome cartas en el asunto y, dialogar con su homólogo de Calkiní, Bacabchén y Dzotchén, pues en esas localidades existen varias personas que se dedican a la actividad de la cacería.