Ayuntamientos con severos problemas en todos los aspectos, con economías en bancarrota por deudas o laudos, infraestructura deteriorada, desmantelados, en pocas palabras, Ayuntamientos en ruinas es lo que están recibiendo, en su mayoría, los nuevos alcaldes que con el primer minuto de octubre iniciaron funciones para el período 2021-2024 .
En las elecciones del pasado mes de junio, con el voto ciudadano, obtuvieron el derecho a encabezar los gobiernos municipales, pero tal parece que los nuevos ediles se ganaron “la rifa del tigre”, ante el panorama catastrófico que presentan los Ayuntamientos, porque llegan al poder con escaso margen de maniobra en materia económico-financiera.
La realidad es cruda y no se puede negar, los ahora ex alcaldes pasan una estafeta complicada, una granada sin espolón, de tal manera que para los ganadores de las elecciones de junio no hay luna de miel post electoral, ni tregua, ni posibilidad de descanso, en un escenario tan complejo que requerirá de mucho más que buena voluntad para atender uno por uno los problemas heredados.
Sin recursos a la mano, los ahora ediles sufrirán para cumplir con la cascada de promesas que hicieron en campaña y hacer de tripas corazón, para sostener a estos municipios que, como consecuencia de los excesos cometidos por quienes les cedieron el cargo, “andan arrastrando la cobija” y tendrán que enfrentar un verdadero reto.
Claro ejemplo es el Ayuntamiento de Tenabo, en donde la ahora ex alcaldesa María del Carmen Uc Canul, no conforme con dejar en completa bancarrota la administración municipal, en medio de millonarias deudas y gastos injustificados, al término de su mal gobierno desmanteló las oficinas municipales y se llevó hasta las escobas y trapeadores.
A la nueva presidenta, Karla Uc Tuz le tocó bailar con la más fea, pues recibe un municipio sin servicios básicos, vehículos y combustible y en las direcciones de la Comuna no hay material ni herramientas, los equipos en pésimas condiciones, pues no dejaron nada y esto, afirma, “es un reto que se tiene que superar para cumplirle a los tenabeños”.
En Hecelchakán, donde los electores se decidieron por la reelección de José Dolores Brito Pech para que siga tres años más en el cargo, la situación tampoco está para el aplauso, pues hay deudas pendientes y entre estas la de los laudos, que suman más de 60 millones de pesos, el equivalente al 75 por ciento del presupuesto anual de la comuna.
El gobierno de Brito Pech ha sido también uno de los más criticados por los mismos habitantes del municipio, que hablan del mal manejo del dinero público y se afirma que los casi tres millones que la Auditoria Superior del Estado le detectó en la cuenta pública del 2019, no es nada comparado con el escandaloso saqueo que se está perpetrando.
En el Municipio 13 de Dzitbalché, el primer alcalde morenista, Roberto Herrera Mas no la tiene fácil, pues a pesar de que el Ayuntamiento ya tiene asignado un presupuesto anual de más de 60 millones de pesos, su antecesor José Carlos Sánchez Flores “El Memech”, junto con su Comité de Administración, se encargaron de darle buena dentellada.
Aparentemente sin deudas, con escaso presupuesto, sin infraestructura ni equipo, el nuevo alcalde tendrá que hacer circo, maroma y teatro para mantener los principales servicios públicos y atender las necesidades ciudadanas, además de sostener en nómina a un buen número de trabajadores que en sus últimos días sindicalizó el ex edil Sánchez Flores.
En Calkiní, la alcaldesa Juanita del Rosario Cortés Moo viene a marcar el fin de una administración gris, encabezada por el ex pelotero Roque Sánchez Golib, que acabó dando tumbos y volteretas, ante la falta de compromiso y trabajo por el pueblo, sin nada que presumir más que las promesas incumplidas, el mal manejo de los recursos del erario público y la falta de obras y acciones en beneficio del pueblo.
Aunque el mismo Roque lo desmienta públicamente, deja un Ayuntamiento en quiebra, desmantelado y con deudas para la administración que inicia, producto de sus excesos, pues junto con sus regidores cómplices y funcionarios más cercanos se sirvieron con la cuchara grande, disponiendo descaradamente del dinero público en su beneficio personal, al asignarse sueldos estratosféricos, dietas y compensaciones.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
COMO niños con juguete nuevo, jubilosos y sonrientes, se vio a los nuevos funcionarios de la Comuna calkiniense, que como parte de la administración municipal 20-21-2024 rindieron protesta ante la alcaldesa Juanita del Rosario Cortés Moo, la mañana del pasado viernes. Muchas caras nuevas en el gabinete de la alcaldesa priísta, en donde destaca la presencia de un buen número de mujeres para ocupar las direcciones y jefaturas de departamentos en la administración municipal. Los nuevos funcionarios del Ayuntamiento son: Manuel Arturo Arvez Pérez, secretario; Javier Canul Balam, director de Contraloría; Rafael Molas Narváez, tesorero municipal; Judith Collí Góngora y Rosario Puch Aké , presidenta y directora del DIF municipal; Javier Lira Chay, director de Planeación; Robert Alfaro Huchin, Desarrollo Social, Víctor Huchin Caamal, Gobernación; Mariana Ek Tzek, directora de Administración; Ricardo Maxin Soriano, Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Luis Enrique Palomino Chi, Catastro; Johana García Arias, Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Trinidad Flores Can, en Agua Potable; Jaqueline Cahuich Cahuich, Educación, Cultura y Deporte; Verónica Yam, Servicios Públicos; Manuel Acosta Calderón, Departamento Jurídico; Cristina Cocón Chim, Comunicación Social; Víctor Arcila Flores, Unidad de Transparencia y Miguel Balam, en el Departamento de Salud.
QUE al comisario ejidal de Tenabo, José Rigoberto Huchin Uc, acusado del mal manejo de los recursos del ejido, ya le están repicando las campanas, ante la cercanía de su relevo en el cargo que estatutariamente concluye este 15 de octubre. Huchin Uc no las tiene todas consigo, pues en su pasada intervención ante la asamblea de ejidatarios salió raspado y a duras penas los ejidatarios le aprobaron sus cuentas de los dos primeros años de administración 2019-2020. Antes de las elecciones y de que entregue el cargo hay la exigencia de parte del campesinado porque rinda su informe del 2021 y deje en claro el manejo del dinero del ejido, pues aún hay dudas y acusaciones sobre el destino de los recursos que entrego Fonatur como indemnización por el Tren Maya, así como por el pago por venta de material blanco (sascab) y otros recursos que se han entregado al ejido. Por lo pronto ya hay cinco aspirantes a sucederlo en la comisaría ejidal y estos son: Ezequías Abdiel Moo Tun, Alonso Euán Moo, Armando Sansores Pech, Pablo Calán Canul y Francisco Calán Can, que están ya en plena campaña , a la espera de que en estos días las autoridades agrarias expidan la convocatoria para registrarse y participar. Como quiera que sea, antes de dejar el cargo, el ejidal tiene que rendir cuentas claras, dicen los campesinos.
DE plácemes los cantineros, porque luego de más de año y medio, la Secretaría Estatal de Salud anunció la ampliación del horario de funcionamiento de establecimientos donde hay venta y consumo de alcohol, como restaurantes, bares y cantinas. De acuerdo con el comunicado, estos negocios podrán funcionar de martes a sábado, desde el mediodía y hasta las 7 de la noche, desde luego, respetando los protocolos sanitarios y manteniendo las medidas preventivas, para evitar el aumento de contagios de coronavirus. La secretaria estatal de Salud Liliana Montejo León destaca que a raíz de la modificación del semáforo de riesgo epidemiológico, que en nuestro Estado ya está en amarillo, se tomó la determinación de reducir también las restricciones en prácticamente todas las actividades económicas, con el exhorto tanto a empresarios como a ciudadanos a respetar las medidas preventivas, ya que persisten los riesgos de contagio. Durante más de año y medio, en atención a los protocolos de seguridad para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, las autoridades de Salud en el Estado determinaron el cierre temporal de bares, cantinas, botaneros y salones de cerveza, medida que a decir de los dueños de estos negocios les ocasionó afectaciones en su economía, además de propiciar que el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas se incrementara a niveles incontrolables. La medida propuesta por las autoridades de salud ha venido a dar un respiro a los dueños de bares y cantinas que económicamente se encontraban con el agua hasta el cuello y ahora, luego de más de año y medio, poco a poco vuelven a la vida. Los libadores andan de plácemes, ya están abiertos los sancta sanctorum del culto a Baco. ¡Salud!