Por el Corresponsal Viajero
En el colmo de la desvergüenza y de una manera completamente ilícita, la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul ordenó colocar “diablitos” y restablecer el fluido eléctrico en el Palacio Municipal, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la luz en el Ayuntamiento por un adeudo de varios miles de pesos.
Las autoridades deben ser ejemplo del respeto a la ley, sin embargo a la alcaldesa morenista, representante de la Transformación de Cuarta en Tenabo, esto le valió un soberano cacahuate y pasándose por el arco del triunfo las leyes y reglamentos, de manera ilícita dio instrucciones para la colocación de “diablitos” y reconectar la energía eléctrica.
En ausencia de la alcaldesa, María del Carmen Uc Canul, que desde que perdió las elecciones el pasado 6 de junio no se aparece por las oficinas municipales, el secretario de la Comuna, Cecil Damián Narváez Ku le echa la culpa al tesorero por la falta de ese pago y minimiza el adeudo de la comuna tenabeña con la CFE al señalar que “es de solo unos meses”.
No es la primera vez que esto ocurre en Tenabo, pues en los casi tres años de la presente administración ha sido frecuente el corte de energía eléctrica al recinto oficial y al Ayuntamiento en que por falta de pago y ante el adeudo de la comuna la CFE ha decidido cortarles la luz, dejando en penumbras por varios días el Palacio Municipal.
El hecho, desde luego, ha generado los más diversos comentarios en los medios escritos y redes sociales, que en su mayoría exhiben a la alcaldesa y a su esposo Fredy Uc Uc “El Pinto”, como los responsables de una muy mala administración que ha llevado a la Comuna a la bancarrota, gracias a los malos manejos de los recursos públicos.
Los tenabeños dicen que es demasiado evidente el saqueo de que está siendo objeto el Ayuntamiento por parte de estos émulos de Alí Babá, que quitados de la pena se están gastando el dinero público en viajes y francachelas, adquisición de propiedades y gustos caros, vaciando las arcas municipales, hasta el grado de no tener ni para pagar la luz.
Para nadie es un secreto la debacle económica que se vive en la comuna de Tenabo y que la misma auditoría Superior del Estado (ASE) ha dado a conocer en la revisión de las cuentas públicas, en donde se habla de millonarios faltantes que no se han podido comprobar y que dejan en evidencia el mal manejo del dinero público en el Ayuntamiento.
Esto sucede, mientras los tenabeños han visto pasar casi tres años de desgobierno sumidos en la pobreza y el abandono , carentes de los principales servicios públicos, con calles en pésimo estado, un mal servicio de agua potable y electrificación, falta de apoyo a las necesidades ciudadanas, y todo porque según el Ayuntamiento no tiene dinero.
La economía de la Comuna tocó fondo desde hace mucho y los responsables están a la vista, razón de más para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) cumpla con sus funciones y haga una investigación minuciosa sobre el manejo de los recursos del pueblo, pues hay quienes aseguran que se está consumando el robo al erario público.
En campaña, el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sin embargo los morenistas que encabezan el gobierno de la Transformación de Cuarta en Tenabo están haciendo todo a la inversa y según la misma ciudadanía, hay nuevos ricos que deben ser investigados.
Está a un mes de concluir la presente administración municipal y aún están a tiempo las autoridades para ajustarle las cuentas a la pandilla encabezada por la alcaldesa María del Carmen Uc Canul y su esposo, Fredy Uc Uc “El Pinto” y que involucra a varios funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, que tienen mucho que explicar al pueblo sobre el mal manejo de las arcas públicas del municipio.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
QUE a casi un mes de haber arrancado la temporada de captura del pulpo octopus maya en Isla Arena, los pescadores de la ínsula están logrando mejores volúmenes de captura del molusco, sin embargo se siguen quejando por la falta de vigilancia por parte de las autoridades de pesca, que ha dado pie a la depredación de esta y otras especies marinas por parte de pescadores provenientes del vecino Estado de Yucatán, Champotón y Seybaplaya. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en las últimas semanas se ha reportado un notorio repunte en los volúmenes de captura del octópodo, hasta duplicar los registrado en estas mismas fechas el año pasado, lo que ha sido de beneficio para el pescador, pues la pesquería inicio con buenos volúmenes de captura y buen precio, que proyectan un año positivo si se mantienen los precios y la producción del octópodo. El agente municipal de Isla Arena, Pedro Narváez Pool reconoce que en los últimos días ha mejorado la captura del molusco, sin embargo recomienda a las autoridades de pesca frenar la captura ilícita de la especie por parte de los furtivos que están usando artes prohibidas, acabando con el producto e incluso capturando el pulpo pequeño, lo que afirma es preocupante, pues están arrasando con todo y llegará el momento en que ya no habrá nada que pescar. De manera descarada están llegando los depredadores, con más buzos por lancha, equipados con redes, ganchos y compresoras y están capturando hasta al pulpo más pequeño, frente a las costas de la ínsula, aprovechando la nula vigilancia de la Sepesca y Conapesca que tienen a su cargo esta labor. Y nadie hace nada.
AL que ya le andan repicando las campanas y muy pronto va a tener fiesta, con voladores y hasta cabeza de cochino, es al comisario ejidal de Tenabo, José Rigoberto Huchin Uc, a quien los campesinos ya le andan exigiendo cuentas claras por el manejo de los recursos del ejido, ya que en los casi tres años que lleva en la administración se ha negado a informar y se presume que ha incurrido en el mal manejo de los recursos. Marcelino Sansores Pech, Francisco Kantun Cab, Carlos Bacab Moo y Ponciano Narváez Moo, entre otros, dicen que cuando se trata de hablar de dinero y de las cuentas, el ejidal hace como que la Virgen le habla y mientras los campesinos se quedan con la duda sobre el desglose de los recursos que recibió el ejido de Tenabo por parte de la Fonatur con el paso del Tren Maya, así como el dinero que se generó con la venta de sascab a la empresa Carso. Señalan que el comisario está actuando en complicidad con algunos funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), que le están sirviendo de tapadera para evitar rendir su informe que ha quedado pendiente desde el 2019 en que se desconoce cómo se han estado manejando los recursos del ejido. Los campesinos ya se están organizando para convocar a una reunión en los próximos días en la que dé la cara el comisario Huchin Uc o en su caso sea destituido de manera temporal del cargo, y así realizar las investigaciones sobre su mala administración, pues no son pocos los que presumen que detrás de la negativa de Huchin Uc a rendir cuentas, está el mal manejo de los recursos del ejido. Nomás es rascarle tantito, dicen.
LA policía de Hecelchakán informa que en el municipio se han detectado licencias y placas apócrifas, las cuales son tramitadas por los usuarios a través de internet, contactando empresas en el Estado de Guerrero Puebla y Distrito Federal. El comandante de la policía municipal, Eyder Pech Panti señala que la tramitación de estos documentos las realizan generalmente en las redes sociales, pero al corroborar los datos con las credenciales de elector resulta que las firmas no coinciden, por lo que se procede a la verificación de la licencia en la base de datos de la Plataforma México, donde finalmente se comprueba que la documentación no está registrada y es falsa. Cuando esto sucede, vehículo y conductor son retenidos para las investigaciones pertinentes y quedan a disposición de la Fiscalía Ministerial en la cabecera municipal por violar el artículo 242 del Código Penal del Estado. Ante esta situación, la recomendación para propietarios y conductores de vehículos es que tengan cuidado con este tipo de trámites ilegales , ya que al final de cuentas se trata de licencias y placas apócrifas, documentos falsos, que solo acarrean una serie de problemas para los portadores. ¡Aguas!.
HASTA LA PROXIMA…