Luego de estar por cuatro semanas en semáforo naranja, Campeche se convertirá en el primer Estado en el país en pasar, a partir de este lunes, al nivel amarillo del semáforo epidemiológico, debido a la reducción en el porcentaje de positividad del Covid 19, lo que permitirá realizar todas las actividades laborales, acatando las medidas sanitarias.
El anuncio hecho por la Secretaría de Salud resulta esperanzador para las familias campechanas que luego de estar sufriendo por varios meses los estragos de la pandemia, con el auto confinamiento, pérdidas de todo tipo, incluyendo la salud y los lamentables decesos que han golpeado a las familias, empiezan a ver la luz al final del túnel.
Campeche avanza al color de riesgo medio, luego de comprobarse con datos estadísticos de la Secretaría de Salud Estatal, que luego del pico más alto de contagios, ocurrido en la semana epidemiológica 25, del 14 al 20 de junio, con 598 positivos y 35 fallecimientos, en la número 31 (del 26 de julio al 1 de agosto) se da una reducción superior al 64 por ciento en contagios, pues solo se reportaron 215.
Según el portal el Gobierno Federal la asignación de un color en el semáforo epidemiológico depende del comportamiento individual y colectivo y según datos Campeche tiene 5 mil 217 contagios activos y se mantiene con una tendencia a la baja en los pacientes activos con 169, hay más de 3 mil pacientes recuperados y casi 700 defunciones, según el más reciente reporte epidemiológico.
De acuerdo con la información difundida a nivel nacional y que ubica a Campeche como el primer Estado en llegar a semáforo amarillo, será válido para la semana 34, es decir, a partir del lunes 17 y hasta el domingo 23, sin embargo debido a que la actualización se realiza quincenalmente, es probable que la medida se prolongue hasta el domingo 30 del mes.
En el semáforo amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19, el espacio público abierto se activa de forma más regular y algunos espacios públicos cerrados se pueden abrir, pero aún con aforo reducido y respetando las medidas básicas de prevención.
Para el secretario de Salud Estatal, José Luis González Pinzón, el pasar de semáforo naranja a amarillo , significa para Campeche un cambio esperanzador, pero al mismo tiempo de responsabilidad social, no es sinónimo de relajar las medidas preventivas, sino por el contrario, deben exagerarse para retornar a la nueva normalidad.
La transición al semáforo de riesgo medio en color amarillo, debe tomarse sin triunfalismos y sin echar las campanas al vuelo, con responsabilidad social y compromiso, pues solo se ha dado un paso más en la meta final que es el semáforo verde, lo que será posible lograr, si se acatan las medidas para avanzar en el regreso a la nueva normalidad.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
EN el DIF de Hecelchakán andan solicitando la presencia de Sevastián Yam Poot, ex director de esa institución, en la pasada administración que encabezó el tristemente célebre alcalde panista Modesto Arcángel Pech Witz, para que aclare varias irregularidades en el manejo de recursos de esa institución en el 2017 y que fueron detectados por la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría Interna del Ayuntamiento. Yam Poot es considerado uno de los principales protegidos de Pech Witz, pues gracias a sus buenas migas con el ex edil panista fue impuesto como alcalde de la Junta Municipal de Pomuch, luego director del DIF de Hecelchakán y más adelante fue nominado candidato a la Presidencia Municipal de Hecelchakán para las elecciones del 2018. De acuerdo con Oscar Valentín España Vela, secretario del órgano interno de control del municipio, Yam Poot no presentó estados de cuenta bancarios del 1 de julio al 31 de diciembre del 2017 y presentó un inventario general de bienes patrimoniales sin facturas, pero además está el caso de un vehículo Attitude modelo 2018 perteneciente al DIF que se accidentó y no hicieron válido el seguro. En Hecelchakán piden que se investigue a Sevastián Yam y al ex alcalde Modesto Pech Witz, que juntos han sido señalados por la ASE e incluso hay fincamiento de responsabilidades en su contra, por el mal manejo de los recursos públicos en la pasada administración.
SIN nada que presumir, mas que vivir del dinero público, calentar la silla y levantar la mano cuando se lo piden, el regidor acólito del Ayuntamiento de Calkiní, Juan Silverio Caamal Zi, para sus amigos “Juan Billetes”, ya anda en plena campaña, pues desde hace tiempo sus aspiraciones están puestas en convertirse en el primer presidente municipal del Ayuntamiento de Dzitbalché, en el 2021. Reconocidos priístas del nuevo municipio que entrará en funciones el año próximo recriminan la actitud ventajista de Caamal Zi, que desde ahora con la venia de su comadre, la también regidora Rita Carvajal Padilla, ex presidenta del PRI de Calkiní, ha fraguado el dedazo para imponer a modo en el Consejo Político Municipal a personas que se identifican totalmente con sus aspiraciones. Dicen que junto con el alcalde de la Junta Municipal de Dzitbalché, José Carlos Sánchez Flores, ha hecho una alianza para cerrar el paso a todos aquellos priístas que con legítimas aspiraciones y merecimientos pretendan obtener la candidatura priísta el próximo año, pues ambos aspiran al cargo, más aún al saber que el nuevo Ayuntamiento manejará más recursos públicos. Los dzitbalchenses afirman que tanto "Juan Billetes” como “Memech” son un par de buitres que ya demostraron que solo sirven para vivir del dinero del pueblo y para puras lástimas, pues teniendo recursos públicos y programas de gobierno no han podido hacer nada por Dzitbalché, donde las únicas obras visibles son las que se ejecutan por el gobierno del Estado. De seguro en campaña los van a estar esperando.
EN el poblado de Santa Cruz Pueblo del municipio de Calkiní, los habitantes dicen que si el alcoholismo está al cien por ciento en este poblado, a pesar de la llamada Ley Seca, es porque las autoridades lo permiten y hasta la alientan y acusaron al comisario Jorge Dzib Mis de ser uno de los principales clandestinos, que ante el pueblo se justifica al señalar que los recursos que genera esta ilícita actividad son devueltos al pueblo en pequeñas obras y acciones. Esta comunidad se ha convertido de un tiempo para acá en foco rojo, al ser escenario de robos, asaltos, riñas callejeras, batallas campales, con saldo de personas lesionadas que han sido atendidas en los hospitales de la región. Dicen los que aquí viven que el comisario no está haciendo su trabajo, solo está dedicado a malgastar el dinero del pueblo, no atiende las necesidades de la comunidad y la presencia de personas ingiriendo bebidas alcohólicas está a la orden del día sin que nadie les ponga un alto, pues al parecer no hay autoridad y al ver que ni la policía llega, todos hacen su agosto. Acusan los vecinos que el parque principal del poblado esta convertido en cantina al aire libre, sin que nadie llame la atención, sancione o retire a los jóvenes que casi a diario utilizan este espacio de reunión familiar y esparcimiento infantil, para reunirse a tomar, ya que la autoridad anda en otros menesteres, mientras las familias sufren y más aún en los fines de semana en que la situación se agudiza. El llamado es para las autoridades, para que hagan valer la ley…
HASTA LA PRÓXIMA...