Por ahí se dice que cuando el río suena, piedras trae y como no hay refrán perdido, los habitantes de Tenabo lo aplican a las autoridades morenistas encabezadas por la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, que a más de año y medio de desgobierno está acabando con la quinta y los mangos, dejando sin un peso las arcas municipales y en bancarrota al Ayuntamiento.
Los morenistas, esos que en mala hora le prestaron las siglas al “Pinto”, Fredy Uc y a su esposa “Carmita” para colmar sus ambiciones y adueñarse del Ayuntamiento de Tenabo, hoy alzan la voz y denuncian lo que muchos ya saben, pero pocos se atreven a decir, al hacer públicos los excesos, la corrupción y el latrocinio en que está incurriendo la familia presidencial.
En voz del líder municipal del partido del Peje, Israel Moo Moo, en este lugar se está viviendo exactamente lo contrario a lo que en campaña ofrecieron tanto el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador como la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, pues en Tenabo el gobierno es rico y el pueblo sigue siendo pobre.
Dicen los morenistas que es un insulto para los tenabeños que en plena pandemia del coronavirus, cuando la gente necesita de apoyos, porque hay hambre, hay pobreza y muchos están sin empleo, el esposo de la presidenta presuma la adquisición de un terreno de más de cuatro hectáreas, con cultivos de limones, ubicado a escasos kilómetros de la carretera que va a las playas de Tenabo.
Pero eso no es todo, pues también quienes dicen estar mejor enterados del asunto hablan de la reciente adquisición de la familia presidencial, una moderna residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, y que se afirma fue un “donativo” de un empresario constructor de Dzitbalché, que “se mochó” con el “diezmo” para ser beneficiado con las obras del Ayuntamiento tenabeño.
Para los que aquí viven, llama la atención como la familia presidencial ha estado cambiando su nivel de vida, y mucho se habla de la compra de vehículos, propiedades y cuentas bancarias en donde estaría invertido el dinero público, mientras las familias de Tenabo viven sumidos en el alcoholismo alentado por las mismas autoridades, sin obras públicas, sin los servicios a que tienen derecho y sin ningún apoyo.
Los mismos morenistas que en el pasado dieron su confianza en la ahora alcaldesa hoy se dicen defraudados, desilusionados y ya preparan una comisión para acudir a la ciudad de México y denunciar ante el Presidente López Obrador el robo a las familias tenabeñas por parte de “Carmita” y “El Pinto”, que han convertido la Comuna en la Cueva de Alí Babá.
Dicen que es bueno que el Presidente sepa y este enterado del descarado manipuleo que se realiza en Tenabo con los programas de gobierno destinados a las familias pobres y que “El Pinto”, esposo de la alcaldesa está entregando solo a sus allegados y como su promoción política, lucrando con el hambre del pueblo y con los apoyos de la federación.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…
YA le están repicando las campanas a los concesionarios del Sistema de Televisión por Cable “Telecable” de Calkiní, que tienen hasta el gorro a los cientos de usuarios de la región que casi a diario se quejan por el pésimo servicio que presta, los excesivos cobros de mensualidades y los implacables recargos que aplica, a quienes por alguna razón se retrasan en el pago del servicio. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Calkiní, Julio Sánchez Peña dio a conocer que apenas termine la contingencia sanitaria por coronavirus los empresarios de “Telecable” de Calkiní, se la van a tener que ver con las autoridades federales, que están tomando cartas en el asunto para aplicar las multas a que se ha hecho acreedora esta empresa por el mal servicio que brinda a los usuarios de la región. Dicen los quejosos que las fallas en el servicio se han vuelto demasiado frecuentes y ello les impide estar enterados de las noticias, sobre todo ahora con la contingencia por el coronavirus, el que sus hijos puedan participar en el programa educativo “Aprende en casa”, y disfrutar de los programas de entretenimiento en los días de cuarentena. Son muy malos para dar el servicio, pero buenos para cobrar, porque no hacen descuentos por los días en que falla el servicio y si, cobran recargos si por cualquier circunstancia, alguien se atrasa en el pago de las mensualidades. Algo se tiene hacer para frenar estos abusos, dicen los sufridos usuarios…
EN Tepakán piden a las autoridades de la Procuraduría Agraria intervenir e investigar al actual comisario ejidal, Asunción Chí Canché, a quien tachan de corrupto, ladrón y sinvergüenza, al estar negociando de manera fraudulenta los terrenos ubicados en las cercanías de la cerámica y detrás de la secundaria de esta comunidad y que son del fundo legal. Dicen que “Chon Tranza”, como ya le llaman al ejidal, está haciendo el negocio de su vida, pues está pidiendo a los interesados en adquirir estos terrenos de 300 y 500 pesos, para separarles su lote de tierras del fundo legal, pero además los obliga a participar en manifestaciones, bajo la amenaza que de no hacerlo, los borra de la lista de beneficiarios. “Chon Tranza” no está solo, pues según afirman los mismos tepakanenses , para hacer todos estos tejemanejes y chanchullos, cuenta con asesoría y está haciendo mancuerna con un abogado de nombre Enrique Witz Arana, que también se está llevando la tajada grande del pastel, pues está pidiendo a los interesados de a mil 500 pesos por persona para notariar los documentos. Dicen que Chí Canché es un bandido de siete suelas, que el cargo que ostenta solo le ha servido para obtener beneficios personales y así lo ha demostrado al dar la espalda a los verdaderos campesinos con el programa federal “Sembrando vida”, a través del cual está favoreciendo descaradamente a personas sin certificado agrario, sin aprobación de la asamblea, ni aval de la Procuraduría Agraria. Hechos como estos, huelen a corrupción y deben de ser investigados…
TUVO que ocurrir un caso positivo de coronavirus en uno de los trabajadores de la maquiladora de ropa Ammar Aparel, para que los responsables de la factoría ubicada entre las comunidades de Tepakán y Calkiní, accedieran a regañadientes, a suspender las labores por diez días y evitar un mayor contagio entre la planta laboral. Desde días atrás, tanto el Ayuntamiento de Calkiní, a través del alcalde Roque Sánchez Golib, como las autoridades de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Copriscam) habían hecho el llamado a esta y a las otras maquiladoras establecidas en el municipio, en Dzitbalché, Tepakán y Calkiní, para que suspendan sus actividades y proteger a los trabajadores ante el riesgo de la pandemia, sin embargo los directivos de la empresa, atendiendo más a intereses personales, se habían negado alegando que solo suspenderían labores mediante una orden de carácter federal. Esta semana, ocurrió lo que ya se esperaba, al dar positivo a Covid 19 uno de los trabajadores de la maquiladora, originario de la comunidad de Nunkiní, cuyos familiares, para ser escuchados utilizaron las redes sociales para dar a conocer el caso y se tomen las previsiones pertinentes, ante la posibilidad de un mayor contagio entre los trabajadores de la fábrica. Mucho ojo, pues dicen que se logró el cierre temporal de la Ammar Aparel, pero aún siguen sin hacer caso y funcionando como si nada la maquiladora “Augusta Sportswear Brands” que se localiza entre Tepakán y Becal y la Distribuidora Moyel de Dzitbalché, que hasta ha habilitado espacios alternos para su funcionamiento de manera clandestina . Algo se tiene que hacer…