Dzitbalché, Camp. 08 de Agosto del 2024.- La imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Asunción fue presentada a la feligresía el 30 de Julio como parte de las actividades programas de su fiesta patronal, durante la solemne eucaristía de presentación, el párroco, Juan Carlos Centeno Cruz dijo que la imagen llevaba más de 50 anos que no se había restaurado, por lo que ya presentaba partes deterioradas y que era urgen atenderlo.
Por su parte el maestro de arte santo, Octavio Martínez dió a conocer a través de su cuenta de redes sociales el procedimiento que se realizó para llevar a cabo la restauración de la imagen de la Virgen de la Asunción.
"Escultura en madera de cedro con ojos de vidrio que representa a la virgen María en la advocación de nuestra señora de la Asunción, 1.60 cm de altura. Consolidación estructural y policromía, escribió el maestro de arte.
La imagen, con el pasar de los años ha sido intervenida en varias ocasiones (6 veces) todas ellas de muy mala calidad, alterando la finalidad del artista y los cánones de restauración, aplicando materiales no compatibles con la escultura como pasta automotriz y pinturas de esmalte.
Se eliminaron dichos materiales y se pusieron los adecuados para posteriormente hacer la policromía sacando los tonos que el artista había colocado en su manufactura original; pulimentando las carnaciones a la usanza antigua con vejiga de borrego.
Los fieles creyentes de la santísima virgen de la Asunción vieron con buenos ojos esta restauración. La imagen se encuentra actualmente en su altar donde preside su fiesta patronal.