Calkiní, Camp. a 18 de octubre de 2023.- El pasado 28 de septiembre del presente año 2023 durante su segundo informe de actividades, la alcaldesa de Calkiní, Lic. Juanita del Rosario Cortés Moo, hizo alusión de manera directa, que por dichos terrenos se estaban haciendo las gestiones necesarias para hacer obra pública en beneficio de los ciudadanos, como lo vendría a ser una calle que interconecte la calle 33A con la 20, ayudando de esta manera a desahogar el tráfico de la ciudad.
Dicho mensaje fue llevado a hasta los campesinos e informado a su comisario ejidal Santiago Ku Chab, donde en una asamblea hizo el señalamiento de la pretensión de la autoridad municipal, acerca de tomar los terrenos para realizar obra pública, cosa que provocó que la adjudicación ejidal se llevara a votación y se cediera dicho terreno a una ejidataria, evitando de esta manera que las tierras sean utilizados para la construcción de esta calle.
Sin embargo, esta decisión tomada provoco que los vecinos acudieran al predio para protestar debido a que el comisario antes de la asamblea, para ser exactos el 2 de septiembre de año 2023 acudió a los terrenos en pleito, señalando que no se cedería a nadie por ser parte federal y que esta de acuerdo que se realicen mejoras en beneficio de las y los ejidatarios, así como de los propios ciudadanos, pero dicho acuerdo, con las acciones anteriores, no fue respetado.
Por su parte el secretario del H. Ayuntamiento de Calkiní, Lic. Manuel Arturo Arvez Pérez, en reunión con los vecinos de este populoso barrio de kilakán, indicó que esos terrenos son federales y que aun no se determina su situación legal, por lo tanto así como podría ser devuelto al ejido, podría ser otorgado al Ayuntamiento para realizar obra pública. NODIX INFORMATIVO AL SERVCIO DE LA VERDAD Y DE LA SOCIEDAD.