Calkiní, Camp. 12 de diciembre de 2022.- Tras casi dos años de ausencia por el covid-19, decenas de peregrinos devotos de la virgen de Guadalupe, regresaron después de varios días de peregrinaje en las calles, bajo las inclemencias del tiempo y con las desveladas, esto sin importar más que su FE y su promesa a la virgen del Tepeyac.
Los creyentes fueron llegando a distintas horas en la iglesia principal, San Luis Obispo de esta ciudad de Calkiní, familiares, amigos y la grey católica los esperaba para reconfórtalos con abrazos y alimentos, movidos por su FE algunos buenos samaritanos colocaron mesas en la entrada del templo para regalar el tradicional arroz con leche que año con año preparan para regalar a los peregrinos.
Un grupo de ocho jóvenes quienes cumplieron una vez más a la Morenita del Tepeyac en la basílica de Guadalupe hicieron su entrada al recinto acompañados de otros peregrinos de la ciudad, hincados oraron y dieron gracias a la milagrosa imagen por su regreso a casa, los mismos guadalupanos le cantaron las mañanitas a la imagen que fue colocado en el templo de San Luis Obispo.
Una vez más, los Calkiniense le cumplen a la morenita del Tepeyac, demostrando con ello su FE y amor a esta milagrosa imagen de los Mexicanos.