Mérida, Yuc. a 18 de Junio del 2018.-El delegado del Instituto Nacional de Antropología (INAH), de Yucatán, Eduardo López, informó que se destinará 35 millones de pesos para la conservación de las zonas arqueológicas que se encuentran en Yucatán, logrando el rescate y la investigación en los centros turístico cómo lo es Chichén Itzá.
Primero se trabajará en cinco zonas arqueológicas, los cuales dio a conocer que serían: Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Kulubá y Uxmal, por lo que alerto al publicó que solo estarán disponibles 18 centros turísticos. Afirmo se destinaran 18 millones de pesos, el objetivo es de ejecutar los trabajos correspondientes para la exploración, consolidación y restauración, así como facilitar el acceso al lugar, lo restante se utilizará en otros trabajos que requieran los edificios Mayas.
La terminar el evento realizado en compaña del Gobernador Rolando Zapata, se recorrió parte de Kulubá, donde en su época destacó por ser un enclave estratégico para el abastecimiento de agua y cultivar el cacao, aunque también por su comercio de sal, obsidiana y metales, entre otros productos típicos de la región.