Lerma, Camp. 26 de marzo del 2022.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa a través de la Tercera Región Naval, que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de Cursos en donde se graduaron 218 elementos navales, quienes concluyeron sus estudios en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), en la Ex finca de San Luis Carpizo en Champotón, Campeche.
Cabe destacar que los cursos que finalizaron fueron de adiestramiento individual básico de Infantería de Marina y formación de instructores de rappel y soga rápida, resaltando que de este último curso, se graduaron las primeras cuatro mujeres en esta disciplina en la Armada de México, lo cual es un ejemplo institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades.
Citado acto fue presidido por el Comandante de la Tercera Región Naval,quien estuvo acompañado del Director del CENCAEIM; así como Comandantes de Mandos Navales subordinados.
Cabe destacar que en la ceremonia se entregaron certificados a los 218 marinos navales (30 mujeres y 188 hombres) que finalizaron los cursos, así como reconocimientos de primer, segundo y tercer lugar al personal de discentes que destacaron por su desempeño durante los cursos y su buen aprovechamiento académico; además, se entregaron reconocimientos al personal de instructores.
El personal que finalizó dichos cursos realizó ejercicios de demostración de desarme y arme de armamento, nudos, patrullaje y combate urbano, así como de diversas técnicas de rappel.
En representación de sus compañeros que finalizaron los cursos, un Marinero de Infantería de Marina expresó: “formamos parte del componente terrestre de una fuerza preparada para operar con efectividad en las condiciones más adversas, pues hemos sido forjados bajo firmes principios y valores que nos impulsan a servir a nuestra nación con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.
Para finalizar, al hacer uso de la palabra, el Director del CENCAEIM les señaló a los graduados que “acepten con orgullo y dignidad los sacrificios y deberes que les impone el servicio naval, debiendo apegarse al marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”.