Cultura

Alfareros de Tepakán elaboran los silbatos de barro para los altares del día de muertos


Calkiní, Tepakán, Camp. 14 de octubre de 2021.- El sonar de los silbatos de barros cuando las manos de los alfareros de la comunidad de Tepakán le van dando forma, anuncian la llegada de una de las tradiciones más bellas e importantes del país, el día de muertos.

A pocos días de iniciar las ventas de finados, varias familias dedicadas a la alfarería  preparan los tradicionales pitos o silbatos de barro para los altares, las cuales son vendidos en las noches de vela en el mercado municipal de Calkiní, José del Carmen Cuevas Sierra, ahí donde la mezcla de sabores, colores y olores traen los recuerdos de esos seres queridos que permanecen en el sueño dormido.

Los tradiciones silbatos o pitos, así como otras artesanias echo con el barro son buscados durante las ventas en día de muertos, según comentó Leonida Chi Kob quien se prepara para comercializar sus productos.

TEPJF confirmó la validez de la elección de las el...
13 Sep 2024 20:10 - NodixTEPJF confirmó la validez de la elección de las elecciones municipales de Carmen y Calkiní, del estado de Campeche;

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 13 de septiembre 2024. En sesión pública de resolución, la Sala R [ ... ]

Tarjeta de Banco del Bienestar actual no cambia, e...
13 Sep 2024 19:41 - NodixTarjeta de Banco del Bienestar actual no cambia, es el medio de pago de pensiones y programas

Las Pensiones y Programas de Bienestar continúan durante el segundo piso de la Cuarta Transformaci [ ... ]

Fraude en Escuela Primaria de Santa Cruz Pueblo co...
12 Sep 2024 18:03 - NodixFraude en Escuela Primaria de Santa Cruz Pueblo con el programa

Santa Cruz Pueblo, Calk. Camp. a 12 de Septiembre del 2024.- Queda a medias la construcción de un d [ ... ]

Vigilará Profeco a establecimientos comerciales pa...
12 Sep 2024 16:47 - NodixVigilará Profeco a establecimientos comerciales para impedir abusos en Fiestas Patrias

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de vigilancia a nivel na [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1