El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2021, año base 2013. El objetivo es realizar una clasificación económica y funcional del campo de la cultura.
La CSCM se basa en lineamientos internacionales: su información permite valorar los bienes y servicios culturales, las actividades que se generan desde los hogares y la gestión pública de la cultura. Además, provee una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural.
En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural reportó un monto de 736 725 millones de pesos. Esto significó una participación de 3.0 % respecto al PIB nacional. Por fuentes de información, la participación de las actividades de mercado fue de 2.2 %; las relacionadas con los hogares contribuyeron con 0.6 % y las de gestión pública, con 0.2 por ciento.
Con base en la clasificación de la UNESCO en materia de cultura, los medios audiovisuales —como internet, cine o videojuegos— generaron 35.0 % del PIB en este sector. A su vez, las artesanías contribuyeron con 20.8 %; la producción cultural de los hogares aportó 20.6 por ciento. La participación del diseño y servicios creativos fue de 8.5 %; la formación y difusión cultural en instituciones educativas aportó 4.9 %; las artes escénicas y espectáculos, 4.2 %; libros, impresiones y prensa, 2.4 %; patrimonio material y natural, 1.5 %; música y conciertos, 1.2 % y las artes visuales y plásticas contribuyeron con 0.9 por ciento. En el cuadro 1 del Anexo se detalla la descripción de las áreas generales, mismas que a su vez se subdividen en 65 áreas específicas del sector cultural.
En 2021, el sector de la cultura presentó un crecimiento de 7.5 % a precios constantes, mientras que, para el mismo año, el total de la economía creció 4.6 por ciento. De 2008 a 2021, el sector cultural creció, en promedio, 3.4 % por año.
En 2021, las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento anual fueron: música y conciertos, con 28.4 %; artes escénicas y espectáculos, con 22.5 %; artesanías, con 18.0 %; diseño y servicios creativos, con 15.3 % y producción cultural de los hogares, con 12.0 por ciento. Artes visuales y plásticas reportó una disminución de 4.2 por ciento.