Columna

¡Aquí, el Camino Real!...Mal y de malas


Por El Corresponsal Viajero

Mal y de malas les ha estado yendo a los pescadores ribereños en la presente temporada de captura del pulpo, pues a  quince  días de haber iniciado con la pesca del molusco el panorama es adverso al registrarse una baja captura y el desplome de los precios, causando la decepción y enojo de los pescadores que se ven dañados en su economía.

A diario no se escuchan más que quejas por parte de los pescadores que señalan que ésta está pintando como una de las  peores  temporadas  para la pesca del pulpo, pues escasea  el producto y lo poco que se logra atrapar se vende a bajo precio, lo que no alcanza para recuperar la inversión que a diario tienen que realizar para  poder hacerse  a la mar.

     Hay ligeros destellos de que la captura del pulpo mejorará, pues hay días en que se habla de una  captura con 40 o 50 kilogramos del molusco por embarcación, pero la inversión por  avituallamiento, la compra de combustibles,  carnadas y bajo precio  de  los compradores que pagan de 80 y 90 pesos por kilogramo, apenas  se alcanza para recuperar la inversión.

    No quitan el dedo del renglón los pescadores y  señalan como responsables de su desgracia a los depredadores, a los pescadores furtivos, que desde tiempo atrás, aprovechando la falta de vigilancia,   a través del buceo y valiéndose de artes prohibidas,  con ganchos, bovedillas,  han estado acabando con la especie, afectando seriamente a la pesquería del pulpo.

      En Isla Arena, los pescadores dicen estar enojados, porque ellos han tratado con responsabilidad el asunto, han respetado el periodo de veda,  con miras a lograr una buena captura de la especie, de buena talla,  y se pueda comercializar a buen precio, sin embargo los pescadores furtivos, lo han estado acabando de manera indiscriminada.

     Como es de suponerse, responsabilizan de todo esto a las autoridades de pesca federales, estatales e incluso a la marina, a quienes reclaman su falta de compromiso para realizar la labor que les toca en la vigilancia del litoral, que sin mas ni mas dejaron a puertas abiertas para que los pescadores  furtivos  ingresen  una  y  otra  vez, sin objeción.

     Los mega operativos anunciados de manera rimbombante  por la delegada federal Katia Meave Ferniza para frenar la pesca ilegal en Isla Arena quedaron en simples promesas, pues al final de cuentas solo fueron una espesa ración de atole, ya que nada de lo ofrecido se cumplió y una vez más la pesquería de Isla Arena fue y sigue siendo  objeto de saqueo.

     Dicen los isleños, que con las autoridades no se cuenta y señalan que no les han dejado más camino que el de enfrentar ellos mismos el problema, razón por la que se han estado organizando para la vigilancia del litoral y  salir a la caza, ya no del pulpo,  sino de los pescadores furtivos       que  ellos afirman aún pueden verse en aguas de Isla Arena.

    

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA es un hecho y tal y como lo anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador, “llueva, truene o relampaguee”, en Campeche,  a partir del lunes 30 de agosto 904 planteles  de preescolar, primaria,  secundaria  y del Conafe, que atienden  a 30 mil 288 alumnos con  mil 908 docentes regresarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial. Las autoridades estatales de salud, educación, sindicales y de padres de familia, en un acuerdo conjunto decidieron el regreso a clases de manera presencial, que en primera instancia abarcará escuelas de 11 de los 13 municipios del Estado, tocando en primera instancia  las comunidades más alejadas  de las cabeceras, siendo, en este caso, el municipio de Candelaria en donde más centros educativos se reactivarán. La medida, que ya fue anunciada de manera oficial por la Secretaría de Educación (Seduc), a través de su titular, Ricardo Koh Cambranis, ha generado opiniones encontradas entre la ciudadanía campechana, pues así como hay padres de familia que se pronuncian a favor del regreso a clases presenciales, hay quienes alegan es una irresponsabilidad al encontrarse el estado en semáforo amarillo con el pico más alto de la pandemia y considerando además que los niños y la mayoría de los jóvenes aún no han sido vacunados. La inquietud  de los padres de familia es por la exposición de sus hijos  en el retorno escolar, ya que,  según afirman, si bien maestros y personal administrativo  de los planteles han sido vacunados con las dos dosis,  los infantes, adolescentes y jóvenes aún no y llevarlos a las aulas representa u riesgo ante la agresividad de la pandemia que  sigue, incluso con mayor peligrosidad por la aparición de nuevas  variantes.  La  situación no deja de ser preocupante…

LA abanderada de la coalición PRI, PAN, PRD, Juanita del Rosario Cortés Moo fue declarada triunfadora en las elecciones del pasado 6 de junio a la alcaldía del municipio de Calkiní al desechar el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) el recurso de impugnación   presentado por el candidato perdedor del Partido Movimiento Ciudadano (Moci) Milton Millán Atoche, quien se había pronunciado  en contra de los resultados de esa elección emitidos por el Consejo Distrital 17 del Instituto Electoral Local (IEEC). En sesión pública virtual del pleno que encabezó su magistrado  presidente, Francisco Ac Ordoñez se resolvió el expediente  derivado del juicio para  la  protección de los derechos político-electorales  de la ciudadanía, promovido por  el mocista perdedor  para controvertir el triunfo de la abanderada del PRI, PAN, PRD, Juanita Cortés Moo. Los magistrados  electorales desecharon el medio de impugnación, toda vez que  el otrora candidato del partido naranja presentó el recurso fuera del plazo legal de cuatro días que dispone la ley electoral para su presentación, ratificando  el triunfo  de la aliancista. Una vez que el TEEC ha dado a  conocer  su  veredicto  se ratifica el triunfo de la coalición  “Va Por Campeche”  con Juanita Cortés Moo y Omar  Ojeda  Farfán,  para  el  Ayuntamiento  de    Calkiní  y  Junta Municipal de Bécal, en  tanto  que  para  la   Junta  de  Nunkiní,  Movimiento Ciudadano gana con Elizabeth Haas Camas y  la diputación local por el XVII Distrito  Electoral   es   para   la   morenista  Irayde  Avilés  Kantún.

HAY inconformidad en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Calkiní, en donde acusan al alcalde Roque Sánchez Golib y a su séquito integrado por regidores y síndicos por tráfico de influencias, al darse a conocer hace unos días la autorización del Cabildo para  la inscripción de 20 nuevos trabajadores emanados de esta administración 2018-2021 al Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes en el Municipio. Dicen que el edil , regidores y sindicos, que han convertido el Ayuntamiento en la Cueva de Alí Babá, no se han conformado con saquear las arcas municipales y asegurar su futuro con dinero público, sino que también están dejando de herencia para la próxima administración municipal a sus compinches, directores y jefes de departamento, secretarias,  trabajadores eventuales y de confianza, amigos y compadres, que apenas llegaron  en esta administración, con antigüedad de menos de tres años a los que están sindicalizando. Todo esto lo hacen, desde luego,  con la aprobación y beneplácito de la flamante secretaria general del sindicato de los Tres Poderes  en  Calkiní,  Teresa Balam May, afectando  y pasando por encima de los derechos laborales de muchos trabajadores que con mucha más antigüedad,  de entre 15 y 20 años, han estado sirviendo al Ayuntamiento,  con sueldos míseros y  sin recibir el beneficio de seguridad laboral al no tener su base como sindicalizados. Los reclamos y mentadas al alcalde Sanchez Golib no se han hecho esperar ante lo que muchos consideran  una injusticia y en la que se presumen oscuros  intereses  entre  las  autoridades  de  la  Comuna y la representación  sindical, pues por ahí se ha soltado  que varios de los  beneficiados  para  obtener  su  base sindical  sin   merecerla   tuvieron    que   “ponerse  la  del  Puebla”.

HASTA LA PROXIMA…