Por Juan Yah Vela
La mayoría calificada en Congreso de la Unión, en cámara baja, es bola cantada, nada ni nadie le quita a Andrés la oportunidad del desquite, de consumar su rencor y venganza contra La Corte y los órganos autónomos sobre todo los fiscalizadores y de transparencia a la información pública.

En el senado Morena está a dos priistas de lograr mayoría calificada, dos Judas contra la nación que argumentando las aguas turbulentas que vive su partido a consecuencia de la reforma de estatutos que le daría a Alejandro Moreno la oportunidad de reelegirse, abandonaran su curul y aunque no se afiliaran a Morena,votarán con ellos en las reformas.
Lo que no se pudo lograr el dos de junio pasado en las urnas, no se obtendrá con marchas,mítines ni llamados a la sociedad, esa sociedad que tiene dos caras, en una se manifiesta y descalifica los resultados de los gobiernos morenistas, pero se les hizo fácil tomar unas monedas el día de la elección para vender el futuro de este país.
Y es lógico que el órgano electoral esté de lado del gobierno, pues para nadie es un secreto que toda la familia, hermanos, hermanas,tíos, primos etc etc, de la titular del INE estén recibiendo beneficios de morena en los puestos que ocupan en la administración pública
Guadalupe Tadei no va a poner en riesgo la estabilidad económica de su familia, al respetar la ley, y en cambió si torcerla a favor de Morena para regalarle curules, con lo que obtendrán mayoría, peroooo. En el pecado lleva la penitencia, puesto que al contar con mayoría calificada, morena va a desaparecer al INE, aunque no creo que a ella la dejen desamparada, algún cargo ya le deben haber prometido.
Por lo pronto a vivir en estado de incertidumbre, dónde la ley y las condiciones en este país, las fijará Morena al imponer una nueva constitución, y a esperar que en tres años, en verdad exista una oposición que realmente haga competencia electoral y logre arrancar el poder a Morena cuando menos en la cámara de diputados.
En tanto amarrece bien los cinturones porque viene la turbonada o si se le hace más fácil afiliese a Morena y listo se le terminan sus problemas, recibirá sus seis mil pesos bimestrales, o sea cien pesos diarios sin esforzarse y a vivir una dictadura.
Posdata: el asunto llegará al tribunal electoral, como mero trámite para ratificar la sentencia del INE.