Por C.F de J.
El Tlatoani (el de la gran voz) sabia que el PODER no se comparte ni con los dioses, Moctezuma y sus antecesores estuvieron 200 años en el poder, ignoraban muchas cosas, pero sabían muy bien que el PODER en México se ejerce de manera vertical y lo ejerce un SOLO hombre, esta verdad es tan real el día de hoy como hace 500 años.

A veces pareciera que muchos Políticos añoran los tiempos del Tlatoani pues quisieran Gobernar sin Instituciones, ni Leyes que limiten su PODER y sin tiempo y sin espacio.
Por desgracia en América Latina incluyendo a México las personas que detentan el PODER, sean del Partido que sea, les da el MAL DEL TLATOANI, por lo menos en nuestro país este MAL solo dura seis años, hasta ahora, y cambiamos por otro.
Las personas a las cuales les otorgan puestos Políticos se convierten en sus vasallos pues se sienten agradecidos y obligados a cumplirle todos sus caprichos.
Nuestro actual Tlatoani, perdón PRESIDENTE, que gobierna México convirtió la Residencia de los Pinos en un museo por considerarla demasiado ostentosa y se fue a vivir al Palacio Nacional, “dice que es menos ostentoso” y que porque en ese lugar vivió el Lic. Benito Juárez su ejemplo a seguir.
Nuestro prócer lucho por convertir en realidad los sueños de los libertadores de América José de San Martin y Simón Bolívar quienes lucharon por la Independencia y por erradicar la monarquía Española o Hispanoamericana y que caudillos se apoderaran del Poder y lo ejercieran de manera absoluta, creían firmemente que era necesario contar con Instituciones fuerte y no con hombres fuertes.
Juárez apoyaba esta idea y consideraba que México necesitaba contar con Instituciones fuertes, y Supremacía del gobierno civil, en el QUE NADIE SE ENCUENTRE POR ENCIMA DE LA LEY, por lo que lucho por un proyecto de nación por encima de ideologías partidistas una nación de instituciones quede certidumbre de que privaría el principio de igualdad ante la Ley.
Para nuestro actual mandatario considera que a las Instituciones son útiles cuando le dan la razón y lo favorece y no sirven y hay que eliminarlas cuando no lo benefician.
En el 2006 cuando el Instituto Electoral Decreto que la votación no le favoreció declaro que “se fracturo el orden constitucional, es un atentado a la legalidad y a la vida democrática” AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES”.
En el 2018 el Instituto lo declara ganador de la elección para presidente de la República, felicita a los consejeros y al Instituto por el gran trabajo realizado.
Benito Juárez investido como Presidente de la República, ante ponía la Institución gubernamental a su persona.
Andrés Manuel López Obrador con la investidura de presidente de la República está en contra de las instituciones que no piensan o actúan como él quiere, no respeta a los demás poderes que conforman la Republica.
López Obrador igual que el Tlatoani, cree que el PODER NO SE COMPARTE NI CON LOS DIOSES.