TENABO, 27 de diciembre de 2021.- Por el arco del triunfo pasaron las 8 recomendaciones emitidas el pasado 16 de diciembre en sesión virtual por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en donde fue solicitada la organización de la jornada electoral para elegir al agente municipal de la comunidad de Kankí,

en vez de esto, la alcaldesa del H. Ayuntamiento de Tenabo Karla del Rosario Uc Tuz, asesorado por sus más cercanos colaboradores, entre ellos el secretario de la comuna Erick Euán, interpusieron una controversia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Como es del dominio público, y en sesión por las diferentes plataformas digitales del TEEC, se hizo ocho recomendaciones a la autoridad municipal tenabeña, en donde fue invalidado la elección del agente municipal de Kankí, debido a una controversia iniciada en su momento por José Antonio Haas Chan, ya que le fue cortado de tajo sus derechos personales consagradas en la constitución política de México, de tal modo que acudió ante las instancias correspondientes, lugar donde le dieron cauce a su demanda, situación que se tornó a su favor, el pasado 16 de diciembre en donde se hacen las recomendaciones pertinentes.
Sin embargo la autoridad municipal por tercera ocasión desobedece un mandato avalado por los magistrados del estado, dejando ver que sí esto hacen con las autoridades superiores, que no harán con sus conciudadanos, cuando acuden a ellos, además van mostrando su necedad, puntualizando que en estos tres años van a estar gobernando un municipio sumido en un atraso a como les dicte su conciencia, desechando cualquier observación, cualquier punto de vista diferente al de ellos, eso sí, quienes están completamente decepcionados, son la gente que se dejaron llevar por la unión de tres institutos políticos, pensando que las cosas mejorarían.
A pesar de que la elección del agente municipal carece de validez jurídico, debido a que ya fue desechado, siguen empecinados en hacer su santa voluntad, como que sí tienen toda la razón, como que la decisión en su momento del Tribunal Electoral, les va a dar la razón, tampoco se han puesto a pensar que en las solicitudes que les fue enviado en su momento por el TEEC, contestaron a destiempo, incluso dejar sin oportunidad a un ciudadano para ser candidato de su comunidad, eso sí sus argumentos tendrán, pero será que les alcance para que les den la razón.
Tiempo les dieron para organizar la elección de nueva cuenta en la pequeña comunidad, lo que faltó es voluntad, responsabilidad sobre todo, para que cumplan como es debido con una recomendación, es más, la misma comunidad se los va a agradecer, sí el candidato que están proponiendo tiene la simpatía y es aceptado por los votantes, no se ve ninguna objeción para negar una nueva elección, pero al parecer la imposición es lo que quieren realizar, pero el tiempo le dará la razón a quien la tiene, por lo pronto quién está perdiendo la brújula para cumplir con un municipio que requiere de mejores atenciones es la alcaldesa que no quiere bajar de su nube azul.
Mientras tanto en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, en su portal digital, anuncia que será este 27 de diciembre en sesión no virtual, se le dará cauce a las impugnaciones en materia electoral, esto de acuerdo a los artículos 99, párrafo segundo, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, además basado en la ley orgánica del poder judicial de la federación, así como la ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral, así como el acuerdo general de la sala superior 8/2020, reanudándose la resolución de todos los medios de impugnación.
De tal modo hizo del conocimiento público que, con el objeto de resolver los medios de impugnación que motivaron la integración de los expedientes precisados en una amplia lista, en donde por cierto en los numerales del 64 al 75 corresponde a impugnaciones remitidas a esta sala del Tribunal electoral del Estado de Campeche, en tanto el ayuntamiento de Tenabo, aparece dos veces el primer con el expediente del numeral 64 “SX-JE279/2021” y el numeral 70 “SX-JE288/2021”, la sesión no presencial dará inició a las 13 horas de este lunes 27 de diciembre, se podrá seguir a través de los portales digitales del Tribunal electoral.