Mundo

PIDE LA ONU REDOBLAR ESFUERZO PARA GANARLE LA BATALLA AL VIH


En vísperas del Día Mundial del SIDA, que se celebra todos los años el 1 de diciembre, las Naciones Unidas publicaron un informe este jueves que destaca la importancia crítica del aumento de las pruebas del VIH en todo el mundo. “Conocimiento es poder”, presenta evidencia sobre el progreso realizado contra el SIDA gracias a la detección y el tratamiento tempranos y pide a los países que redoblen sus esfuerzos.

En la actualidad al menos cuatro de cada cinco personas conscientes de su condición tienen acceso a tratamiento. Además, el número de personas con VIH cuya carga del virus en la sangre ha alcanzado niveles tan bajos que es indetectable, ha aumentado del 38% en 2015 al 47% en 2017.

Sin embargo, el acceso a la supresión viral del VIH sigue siendo desigual en todo el mundo. En algunas partes del mundo, hacerse la prueba es fácil y está completamente integrado en el régimen de tratamiento antirretroviral de una persona, pero en otros lugares, por ejemplo, en África occidental y central, es casi imposible, con solo una máquina de prueba de carga viral para un todo país.