Mundo

Día Mundial para la Prevención del Suicidio


El día 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, de acuerdo con los datos del Inegi en nuestro país, las muertes por suicidios han aumentado.

Tan solo en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022 fue de 6.3 (8 123). Lo anterior equivale a 1 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

El Inegi señaló que el aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres es significativo, pues el año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia del covid-19—, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil.

El rango de edad, las tasas más altas de suicidios en México se encuentran entre los 20 y 34 años, pero en particular la tasa más alta, que es de 11.6, ocurre en gente de entre 25 a 29 años.

Lamentablemente el estado de Campeche se ubica dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional y el municipio de Ciudad del Carmen es quien lidera. Actualmente, existen algunos mitos y prejuicios relacionados a este tema, por lo que es necesario reforzar medidas de concientización en el estado y el seno familiar.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se conmemora el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia sobre este y prevenirlo en todo el mundo.

Algunas señales de alerta son: Desesperanza, tristeza profunda, falta de interés en actividades, cambios en la alimentación y sueño, ansiedad o depresión.

Existen acciones para fortalecer la salud mental como acudir a terapia con algún profesional, considerar la Línea de la vida 800 911 2000 y acompañar a la persona en crisis en todo momento.