Mundo

Mujeres y niñas tendrán acceso a la educación superior, aseguran talibanes.-Afganistán


Suhail Shaheen entregó un mensaje al primer ministro del Reino Unido y a la comunidad internacional diciendo que deberían "respetar la aspiración del pueblo de Afganistán" y que tenían la "obligación moral" de ayudar a reconstruir el país.

Las mujeres en Afganistán tendrán derecho a trabajar y recibir educación hasta el nivel universitario, dijo un portavoz de los talibanes a Sky News.

Cuando se le preguntó si los talibanes prometen respetar las libertades de las mujeres, Shaheen dijo: "Por supuesto ... estamos comprometidos con los derechos de las mujeres, la educación, el trabajo y la libertad de expresión, a la luz de nuestras reglas islámicas.

"Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas", puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las "normas islámicas", pero que sus prendas "no se limitan al burka".

Dijo que "todas las personas deberían ser iguales ... y no debería haber discriminación en la sociedad".

Sobre aquellas personas que han trabajado a las órdenes de gobiernos afganos anteriores, Shaheen dijo que "sus propiedades serán protegidas y su honor y sus vidas están seguras".