Mundo

Nombran a Yalitza Aparicio nueva embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO


La UNESCO proclamó ayer viernes a la actriz mexicana Yalitza Aparicio como nueva embajadora de Buena Voluntad, un título que le servirá para defender los derechos de los pueblos originarios y la igualdad de género.

La protagonista de la película Roma recibió el nombramiento en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París. Yalitza, de origen mixteco, refrendó su compromiso de trabajar por la integración y los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

“Espero ir de la mano con la UNESCO para poder apoyar a las comunidades indígenas, de las cuales estoy orgullosa y, como siempre he dicho, estoy orgullosa de ser una mujer indígena aunque me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación, discriminación que existe en muchos países porque no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas, que son parte de nosotros.”

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, por su parte, destacó el compromiso de la actriz con los pueblos originarios, las mujeres y la diversidad.

Con información de la ONU