Calkiní, Camp. a 04 de marzo del 2024.- Decenas de simpatizantes y militantes de la actual diputada del décimo séptimo distrito, Irayde Áviles Kantún, poco a poco fueron arribando a bordo de autobuses y taxis hasta el lugar conocido como el arco maya para dar inicio a la marcha en apoyo a la inconformidad con el resultado de la encuesta interna de morena para los candidatos a las alcaldías de los trece municipios, que en días anteriores dio a conocer el dirigente Estatal Erick Reyes.

La convocatoria para la marcha se había dado a conocer a través de las redes sociales, donde citaban a los simpatizantes y militantes de morena a las 4:00 de la tarde, el punto de reunión fue a la altura del arco maya.
Luego de que los organizadores ajustaran algunos detalles de logística, la marcha dio inicio partiendo del lugar antes mencionado para dirigirse sobre la calle 20 hasta llegar al palacio municipal.
La batucada y el tronar de los voladores anunciaban que la marcha poco a poco se iba acercado al palacio, una vez que llegaron se dio lectura al motivo de la manifestación, para luego leer el decreto que se le sería enviado al dirigente Estatal de Morena.
Luego de concluir la participación de los integrantes del equipo en apoyo a Irayde Áviles, la diputada tomo la palabra para dirigir un breve mensaje de agradecimiento y de reclamo por la imposición del candidato a la alcaldía del municipio de Calkiní.