Calkiní, Camp. 24 de enero del 2024.- Reunidos en el auditorio, Profesor Alonso Reyes Cuevas, ubicado en la casa de cultura, especialistas y miembros de los diferentes grupos de alcohólicos anónimos del VIII distrito, dieron apertura a la semana “compartiendo esfuerzos” misma que dio inicio el 22 de enero y que culmina el 28 del mismo mes.

En este encuentro, los invitados dieron su punto de vista sobre el consumo del alcohol, los daños que ocasionan en el cuerpo del individuo, en la familia y en la sociedad.
El Dr. Venustiano Puc Canul, en su intervención, dijo que el problema del alcoholismo provoca enfermedades en el cuerpo, daña la mente y en muchas ocasiones el alcohólico pierde la vida a causa del deterioro de su organismo. Agregó que la tasa de vida sin el consumo del alcohol va desde los 75 años, mientras que para una persona que consume de manera excesiva alcohol es de 45 años de edad.
Por su parte Andrés E. miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) dio testimonio de como le ha funcionado a su vida el programa que se lleva durante las sesiones y como ha venido mejorando su salud, su familia y su relación con la sociedad.
Siguiendo con el evento, la representante del grupo familiar Al-Anon y Alateen, Caridad E. mencionó que este grupo existe para brindar el apoyo a las familias de los enfermos alcohólicos, debido que, en el transcurso de recuperación del adicto, la familia requiere ese apoyo para salir adelante.
En la mesa del presídium estuvo : Luis Francisco Berlín Mijangos, representante de los pueblos indígenas, Dr. Venustiano Puc Canul, Carida E. representando el grupo de familias Al-Anon y Alateen y Andrés E. miembro de grupo de alcohólicos anónimos VIII distrito.