Local

La responsabilidad de la seguridad hay que cumplirla aún sea caminando.


Nunkiní, Calk. Camp. 13 de octubre de 2023.- Elementos policiacos viven un calvario como castigo impuesto por sus superiores, esto ante la falta de las unidades para realizar sus rondines de vigilancia en las comunidades que conforman el municipio y sus juntas municipales, tal es el caso que se suscita en la junta municipal de Nunkiní, en donde a los agentes destacamentados en el lugar se les ha visto recorrer el primer cuadro de la comunidad a pie.

Sin embargo, este hecho parece no ser de interés para ninguna autoridad, aunque este problema tiene alcances directos hacia la ciudadanía quienes son los primeros afectados con los robos, accidentes o incluso cuando se solicite apoyo policial por alguna situación de urgencia; la realidad se ha descubierto en este municipio en donde se está dejando ver la mala organización de una administración que desconoce sus funciones y no se preocupa por investigar, para poder cumplir con responsabilidad sus funciones. Tal vez, con la esperanza de que no sea así, tan solo están en la espera de que se termine el trienio para salir cada cual por donde lo tenga que hacer, con prisas y de manera inmediata sin importarle lo que que esté sucediendo en el campo de sus pasadas irresponsabilidades. Una vez más se presenta la sombra del año de Hidalgo, que indica que ya no es momento de atender a los ciudadanos ni a la sociedad ni en su seguridad ni en sus trámites y solicitudes diversas.

El Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Manuel Arturo Arvez Pérez indicó que la corporación policiaca de Calkiní, cuenta con 40 elementos y 7 patrullas de las cuales tres unidades se encuentran en talleres mecánicos mientras que las otras están brindando el servicio, lo cual fue desmentido por los mismos agentes. Tras ser cuestionado sobre una carta compromiso a los elementos, señaló desconocer acerca de ese documento, sin embargo, mencionó que hacerlo no está fuera de la ley y que no tiene nada de malo, ya que es una manera para saber en que estado reciben el vehículo y en que estado lo regresan. Entonces ¿conoce o no acerca de ese documento?

Mientras tanto los elementos asignados a la Junta Municipal de Nunkiní, a pie es como realizan sus rondines en el primer cuadro de la ciudad, esperando que las autoridades en verdad dejen de estar soñando con obras faraónicas en sus mentes y pongan cartas sobre las prioridades ciudadanas para resolver con urgencia esta situación que lastima y que pone a merced de la delincuencia al municipio.