Calkiní, Camp. 23 de Agosto de 2023.- Ante el tronar de los voladores, la ciudadanía Calkiniense se pregunta lo que ocurre en el municipio, los anuncios han sido claros y el núcleo ejidal de Calkiní se prepara para el cambio de su comisario ejidal.

Los cuatro aspirantes buscan conquistar el voto del campesinado, por ello han iniciado sus reuniones para convencer a los ejidatarios, tal como ocurrió el pasado fin de semana donde el candidato, José Guadalupe Huichín Uc conocido ampliamente por los campesinos como “chuletas” arranco su campaña en su domicilio particular ubicado en el barrio de la concepción.
Por el otro lado, el ejidatario Pedro Raúl Chi Canche, también busca por tercera vez el cargo a comisario ejidal, sin embargo este aspirante está cruzando por un proceso legal en la cual presuntamente se le acusa por el adeudo de un dinero al ejido y que muy probablemente eso podría descafilarlo.
El profesor Martín Güemez Kantún mejor conocido como limón, de igual manera dios inicio a su campaña para dar a conocer las propuestas y proyectos para el núcleo ejidal de Calkiní.
También se encuentra compitiendo en esta contiene el ejidatario, Reynaldo Huchín el “siki” quien en su domicilio particular en cada fin de semana realiza una reunión para de igual manera dar a conocer sus proyectos de trabajo a las y los ejidatarios.
Son cuatro las corcholatas del núcleo ejidal de Calkiní que busca a toda costa el voto preciado de las y los ejidatarios, por lo que este fin de semana, los campesinos tendrá una asamblea para conocer las finanzas y los problemas que se suscitan en la misma.