Local

Maquiladoras, centros de explotación con autorizaciones legales


Bécal, Calkiní, Cam. a 26 de diciembre 2022.- Cuando todos argumentan que las maquiladoras son la gran oportunidad para la generación de empleos en beneficio del lugar, del municipio o del estado, concepto vendido por dueños y autoridades que aprovechan tratos personales.

La gente ignora lo que se vive en esos lugares, como la Augusta Sport de Becal, en el que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ignora el trato dado en este sistema carcelario y lleno de presiones de los obreros que están ahí por necesidad y que viven en las peores condiciones laborales como las que hicieron llegar empleados que se quejan de ese sistema esclavizante en que tan solo importa la producción de la mano de capataces, a quienes no les importa si el empleado no puedo ir ni al baño o si recibe la alimentación adecuada, porque no tienen los espacios ni el control sanitario de los alimentos que ahí se expenden.

Sin tabla nutricional ni un comedor digno pues aún en las cárceles se tienen espacios para degustar sus alimentos, los cuales en la maquiladora se convierten en piedras o sentados en el piso para ingerir su alimentación considerando el tiempo corto que tienen para ello.

En cuanto a sus emolumentos ellos se contratan por un salario específico y a la hora de recibirlo les salen con descuentos de todo tipo y ni a quien reclamar cuando se tiene la necesidad de ese poco dinero.

Ahora en estas fechas decembrinas no recibieron pagos de aguinaldos los cuales son derechos de empresas para el trabajador de acuerdo a la ley, ni mucho menos los días para poder pasar estos importantes momentos con su familia. Por ello mencionan una invitación a las autoridades correspondientes para ir a esas empresas, pero para hacer de manera responsable y profesional su trabajo, ya que tanto el sector humano, como el sector salud y el sector jurídico y de justicia laboral tiene mucho para verificar y establecer los verdaderos beneficios para los trabajadores.

No más corrupción, mencionan con la esperanza de ser escuchados, queremos justicia y mejores condiciones laborales.