Calkiní, Camp., a 19 de Junio del 2017.- Ante la temporada de lluvias, la cantidad de moscos que han brotado en esta población es exagerada, en lo que van de la administración del Edil José Emiliano Canul Aké, solo una vez se ha nebulizado, el problema es que sigue aumentando la presencia de moscos, causando malestar entre los habitantes. Por otra parte en la ciudad existen numerosos terrenos baldíos que se encuentran lóbregos, por lo cual favorece con facilidad la reproducción de los mosquitos.
La temporada de lluvias se vuelve peligrosa porque favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisores de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que ponen en riesgo la vida y salud de la ciudadanía. Sin embargo la situación se refleja en que la población ya no tiene interés de seguir practicando el patio limpio. Por lo tanto la plaga de moscos continuará en aumento si no se cómbate a tiempo.
Por tanto esperemos que el presidente tome acción ante el problema para su prevención y atención oportuna, para que los habitantes tomen conciencia en la importancia de mantener sus patios limpios, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que en esta temporada de lluvias casi cualquier lugar húmedo o con agua estancada es idóneo para el depósito de los huevecillos de estos insectos y su consecuente desarrollo y proliferación.