Estados

Diabetes la segunda causa de muerte en México


En un país donde la segunda causa de muerte es la diabetes mellitus, 15% del total de las muertes en 2015, resulta imperante sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia que tiene su tratamiento para retrasar la llegada de las complicaciones.

En México no existe un registro actualizado de la prevalencia total de esta enfermedad. Sin embargo, por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 se sabe que 9.4% de la población de más de 20 años ha sido diagnosticada con diabetes. Esto, sumado a que más de 70% de los adultos sufre sobrepeso y obesidad, llevó a la Secretaría de Salud a declarar por primera vez una emergencia sanitaria a causa de una enfermedad crónico-degenerativa.

Más allá del drama familiar, la diabetes genera una carga económica muy elevada. Tan sólo en 2013, los costos directos e indirectos de la diabetes ascendieron a casi 363,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 2.25% del PIB de ese año, según estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud). De esta cifra, más de 34,000 mdp se pierden por ausentismo laboral, incapacitaciones y presentismo, lo que afecta directamente a las empresas.

Hay que reconocer los esfuerzos de esta administración para combatir la diabetes, los cuales se han materializado en logros. Por ejemplo, entre 2012 y 2016 se registró un aumento en el porcentaje de población adulta diagnosticada con diabetes que recibe tratamiento, pasando de 85 a casi 88%. Además, en el mismo periodo se pudo observar un incremento en el porcentaje de diabéticos sometidos a pruebas de hemoglobina glucosilada, pasando de 9.6% a 15%.

Pero a pesar de los esfuerzos y logros, hay indicadores que reflejan un cierto grado de desconocimiento no solo por parte de los individuos, sino también por parte de las autoridades.

Fuente IMCO      Autor: Fátima Masse