Cultura

En la XXX edición de la feria artesanal, cultural y deportiva de Calkiní 2022. No se convocó al premio nacional de poesía "Ramón I. Suarez Caamal" y en lengua maya "Waldemar Noh Tzec"


Calkiní, Camp. a 28 de noviembre 2022.- Se ignoran los motivos sobre la cancelación de los Premios Nacional de Poesía "Ramón Iván Suarez Caamal y el de Lengua maya "Waldemar Noh Tzec" los cuales desde hace 29 años se convocan a los poetas nacionales, al igual de lengua Maya (a nivel peninsular). 

Calkiní inicia su Feria desde el año de 1992 y desde esa primera edición se instituye el Premio Nacional de Poesía "Ramón Iván Suárez Caamal" en reconocimiento a este hijo nacido en este lugar, años más adelante se instituye el de Lengua Maya "Waldemar Noh Tzec" el motivo fue el de seguir enarbolando el sobrenombre de Calkiní "Atenas del camino real" precisamente por las diversas actividades culturales que se realizan en esta tierra, prodiga en hijos que cultivan las ramas de las bellas artes y que le han dado cierto prestigio a nivel peninsular y nacional.

A pesar de la Pandemia del Covid 19 que se vivió (en el 2020 y 2021) estas ediciones se realizaron casi en forma virtual para no pasar desapercibida esta Feria en donde se conmemora la Titulación de Calkiní como ciudad que fue el 30 de noviembre de 1918.

A lo largo de los 29 años cada Autoridad municipal se ha esmerado en realizar las ferias de lo mejor que se pueda, ha habido destacadas como las del principio donde había Exposición ganadera, jaripeos, Corridas de toros con carteles de torreros de prestigio, stands de artesanías de varios estados del país, etc. etc. acudían numerosos visitantes de varias partes del país, se presentaban libros de escritores locales, diversos concursos, vaquerías, actuación de artistas de renombre nacional. etc. 

Es de lamentarse que en este año las Autoridades responsables la realizan sin interés como "para salir del paso", la ciudadanía comenta que la actual administración no se preocupa por un mejor gobierno, un municipio tan dañado, abandonado y lastimado por autoridades que solo han llegado para su aprovechamiento personal con jugosos sueldos que son una bofetada para un pueblo pobre, aun es tiempo de ENDEREZAR EL RUMBO".

Esta vez solo le dieron sus espacios a los artesanos que son parte del objetivo de la misma, pero como que le falta algo que no alcanza a las anteriores que se han vivido.

Es una lástima que se pierda la esencia y el objetivo de esta Feria que sus fundadores pensaron en ser un "escaparate" de todo lo que el municipio produce y del que viven los hijos de esta hermosa tierra de los que nos enorgullecemos de haber nacido. 

Ojalá se lograra restituir estos concursos que son muestra y reconocimiento al trabajo de los escritores nacionales que esperan año con año estos certámenes... algún día quedarán en el olvido y no se siga enarbolando "la apenas del camino real..."