Cultura

Fe, devoción y muestras de amor a San Diego de Alcalá Nunkiní


Por José L. Can Hau

Nunkiní, Calk. Camp. 14 de noviembre de 2021.- Devotos a San Diego de Alcalá, desbordantes de FE, devoción y con muestras de amor, se entregaron con júbilo una vez más ante los festejos dedicados a su santo patrono, que año con año se celebra en esta hermosa tierra de Nunkiní.

La cita con la grey católica fue este sábado en punto de las 10:00 de la mañana, donde el atrio de la parroquia central fue el escenario principal de los feligreses, quienes desbordados de FE, acompañaron al Santo Patrono en su celebración eucarísticas a cargo del Párroco, Rogelio Ávila Gamboa, quién intercedió ante San Diego de Alcalá por la salud del pueblo.

Al terminó de la misa, se procedió a la realización de la precesión, donde se recorrió las principales calles de la localidad hasta retornar de nueva cuenta a la parroquia, donde los fieles creyentes, se acercaron a la imagen para besar su manto, pasarle una flor o la ya conocida ruda y pedirle con FE al Santo Patrono por alguna necesidad que se padezca.

Durante estas festividades algunas familias que año tras año hacen su promesa, este año no fue la excepción para cumplirle a San Diego de Alcalá, regalando panes, rosarios y tacos de cochinita pibil.

Tras concluir la celebración religiosa, los feligreses así como visitantes de las diferentes localidad cercanas y estados, atestiguaron la quema del caballero de fuego o Dzul li´k´aak y de la mestiza de fuego, la cual es una ofrenda que las familias de Nunkiní ofrecen a San Diego de Alcalá. De esté último hablaremos en otro escrito.