Cultura

Lucida tarde en la Monumental Plaza de Toros la Fátima – Calkiní


Calkiní, Camp. 18 de mayo del 2019.- En una tarde soleada, los aficionados a las fiestas bravas,  poco a poco fueron abarrotando los palcos de la Monumental Plaza de Toros la colonia de Fátima de esta ciudad.

Para dar inicio a esta tradicional corrida de toros, se lidiaron dos vaquillas de casta, seguidamente la embajadora de la feria de la Fátima en su edición 2019, dio a conocer el nombre del primer toro de casta a muerte, el cual llevó por nombre “cumbiambero” de 400 kilogramos, traído de la ganadería Xcanchal-tun,   ejemplar lidiado por el novillero regiomontano Cayetano Delgado.

El ingreso del astado al coso taurino, demostró bravura tras embestir en varias ocasiones las guarderías. Los chiflidos de la afición comenzaron a sonar, al mismo tiempo que escuchaba desde los palcos,  “torero”, “torero”, por lo que no tardo el novillero Cayetano en salir a encarar las embestidas de “cumbiambero”, donde poco a poco fueron ganando el aplauso del público.

Luego de lidiar con el astado en varios tercios, Cayetano decidió  acabar con “cumbiambero”, pero no fue en la primera, tuvo que ser en la segunda pinchada para que el astado cayera.

Continuando con la corrida de toros en la Monumental Plaza de Toros la colonia de Fátima, se dio entrada a una vaquilla de casta, al terminó, se presentó a “sandunguero” de 400 kilogramos, un toro con pelaje en color negro. El segundo astado que se lidiaría a muerte.  

El turno para que el novillero Javier Castro de Aguascalientes, ponga aplaudir al público,  que esperaba con ansias la entrada de “sandunguero”, por lo que no tardaron los músicos en hacer sonar sus instrumentos, para que el astado hiciera su entrada al ruedo.

Como primer tercio, se dio entrada al picador, para después continuar con el tercio de las banderillas, mientras el novillero, se preparaba para enfrentar las embestidas de “sandunguero” que poco a poco dejo sentir su bravura en el ruedo.

En cada embestida del astado y la manera de torear de Javier Castro, hizo que el público le aplaudiera, todo parecía que el novillero conseguía las orejas, pero al momento de acabar con “sandunguero” le fallo la magia y no pudo completar el tercio en la primera pinchada, por lo que tuvo que ser hasta la segunda.

De esta manera, los dos toreros mexicanos, demostraron su valentía y su arte del toreo en la Monumental Plaza de Toros la Fátima.

Al término de la primera gran corrida de toros, los organizadores,  invitaron al público, para que el día domingo asistan a la segunda gran corrida de toros donde se lidiaran tres ejemplares de casta.