San Francisco de Campeche, 15 de diciembre de 2021.- Durante el Martes del Jaguar que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y los directores del Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham), Bismark Richaud, y de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), José Díaz Martínez, denunciaron anomalías, abandono y adeudos, dejados por las administraciones anteriores.

Pozos Lanz denunció las pésimas condiciones en que recibieron las instituciones del sector educativo de Campeche y dijo que son los retos más importantes que tiene este nuevo gobierno.
Cedió el uso de la palabra al Director del Itescham, quien le agradeció a la Gobernadora el apoyo en la gestión de recursos para finalizar este año con los pagos de los trabajadores y dijo que se inició una auditoría y lo primero que encontraron es que el Instituto no cuenta con la tecnología ni los equipos adecuados para la educación de los jóvenes.
Además, denunció que se encontró una deuda por más de 17 millones de pesos, ya que la administración anterior dejó de pagar impuestos del Seguro Social e Impuesto Sobre Nóminas que justificaron con capacitaciones inexistentes, porque fueron durante la pandemia.
Mencionó que se está ejerciendo un recurso proporcionado por el Tecnológico Nacional de México, de alrededor de 10 millones de pesos para remodelar cancelería, impermeabilización de techos, para que los administrativos, docentes y alumnos tengan espacios más dignos.
De igual forma estuvo el Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche de San Antonio Cárdenas en la Península de Atasta, municipio de Carmen, y señaló que es muy triste ver que tienen problemas serios; la infraestructura y las instalaciones están en total abandono.
Denunció un embargo que existe de 6.5 millones de pesos de las 3 cuentas bancarias, de subsidio de recursos federal, estatal e ingresos propios, lo que causó complicaciones para el cierre de año, pues no se contaba con el dinero para pagar los aguinaldos. Además confirmó que existe un adeudo de casi mil millones de pesos al fisco y que más adelante se darán a conocer los detalles. Agradeció a la Gobernadora el respaldo y la prontitud de solución que ha dado a estos problemas.
La Gobernadora explicó que el apoyo de los pagos fueron órdenes del Presidente, quien pidió expresamente que bajo ninguna circunstancia un trabajador se quede sin su quincena y aguinaldo, pues son sagrados, “no es posible que la robadera está a plena luz del día, que indignante”, se lamentó.
Por su parte el Secretario de Educación, dijo que siguiendo las instrucciones de la Gobernadora no habrá un día de descanso para lograr salir adelante y que todas las universidades recobren su esplendor.